domingo, 7 de mayo de 2023

Primera plana (1974)




Título original: The Front Page
Director: Billy Wilder
EE.UU., 1974, 105 minutos

Primera plana (1974) de Billy Wilder


Si ya la pieza teatral de Hecht y MacArthur era de por sí bastante corrosiva, el no menos cáustico tándem que conformaban Billy Wilder y su acólito I.A.L. Diamond intentó insuflarle nuevos bríos a un texto repleto de lucidez y sarcasmo. No en vano, la asociación entre ambos desde mediados de la década de los cincuenta había dado como fruto un puñado de guiones brillantes (y algún que otro Óscar), de modo que esta nueva entrega de The Front Page (1974), la tercera desde que Lewis Milestone, en el 31, y Howard Hawks, en el 40, dejasen su impronta sobre una de las mayores sátiras jamás escritas en torno al mundo del periodismo, invitaba a pensar que sería otra obra maestra.

Sin embargo, ya desde los primeros compases de la película se echa de ver enseguida que el tiempo no ha pasado en vano y que, a pesar de la buena química entre los siempre magníficos Jack Lemmon y Walter Matthau, el aire vintage que rezuma la historia, en una época en la que los días de gloria de las grandes rotativas ya hace mucho que quedaron atrás, no acaba de funcionar del todo. Hasta el extremo de que hubo quien creyó apreciar síntomas de decadencia de una fórmula hasta entonces infalible en esa falta de ritmo de la que adolecen no pocos momentos de la puesta en escena.



Asimismo, entre los cambios introducidos en la trama sorprende la ausencia de la madre de la prometida (una jovencísima Susan Sarandon), así como la del mafiosillo que trabaja a las órdenes del editor del periódico, personajes que, en ambos casos, habrían contribuido a reforzar el carácter humorístico de muchas secuencias. En cambio, se introduce como novedad la figura de Rudy Keppler (Jon Korkes), cronista novato al que, ante la baja de Hildy (Lemmon), le encargan cubrir la inminente ejecución de un condenado a muerte.

Quizá consciente de su propio declive, Billy Wilder decide arrancar con las imágenes de un taller de imprenta en pleno funcionamiento donde se están tirando multitud de ejemplares tal y como se hacía antiguamente. A este respecto, la cinta que nos ocupa tiene algo de homenaje a aquellos reporteros que vivían pendientes de conseguir una exclusiva a toda costa, pero ya desde la óptica romántica del que sabe que está hablando de usos y costumbres que no volverán a repetirse nunca más.



8 comentarios:

  1. A pesar de todos los pesares, una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo: al fin y al cabo es Billy Wilder. Aunque sea un recurso muy manido, a mí me gusta cuando al final revelan cuál será la trayectoria posterior de cada personaje.

      Eliminar
  2. Me parece una película divertida, con buenos momentos, y con esa pareja Matthau-Lemmon todavía en plena forma, pero es verdad que no se encuentra entre las mejores cintas de Wilder. Quizás la de Hawks sea la mejor e las versiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: "Luna nueva" también es mi preferida.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No me parece tan mala, aunque he de confesar que no he visto las aportaciones de Milestone y Hawks.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo: yo no he dicho que sea mala, tan sólo que denota los primeros síntomas de agotamiento por parte de un director, Billy Wilder, que por entonces pertenecía ya a otra época. La prueba está en que apenas dirigió un par de títulos más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Recrear algunas atmosferas es complicado, estoy muy de acuerdo con tu apreciación. En todo caso un estupendo titulo en este genero del periodismo.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Fran. La pareja protagonista tenía mucha química: con ellos en el reparto cualquier película está salvada.

      Saludos.

      Eliminar