viernes, 28 de octubre de 2022

Weekend of a Champion (1972)




Título en español: El fin de semana de un campeón
Directores: Frank Simon y Roman Polanski
Reino Unido, 1972, 80 minutos

Weekend of a Champion (1972)


En un momento dado de Weekend of a Champion (1972) Jackie Stewart se afeita frente al espejo y, tras hacerse un pequeño corte, llama entusiasmado a Polanski: "¡Roman! ¡Roman! ¡Ésta va a ser una gran película! ¡A ti te encanta la sangre en tus películas!" La anécdota, amable e intrascendente, aporta la clave de los derroteros por los que discurre un documental hoy bastante olvidado, pero que en su día unió a dos celebridades con motivo del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

El retrato que del automovilista escocés, tres veces campeón del mundo, ofrece la cinta destaca por la sencillez de su carácter, al tiempo que, convertido en ídolo de masas, se deja querer por un público que lo agasaja con continuas muestras de admiración. Sin embargo, Stewart se muestra sereno ante las preguntas de un Roman Polanski que no duda en curiosear a propósito de detalles más íntimos, como, por ejemplo, si el piloto mantiene relaciones sexuales con su esposa antes de una carrera importante.



Aunque lo más destacable de sus confesiones, por supuesto, gira en torno a los entresijos de una actividad de riesgo a menudo condicionada por factores tan imprevisibles como la lluvia o lo resentido que queda su cuello a consecuencia de lo dificultoso que resulta maniobrar a través del entramado de callejuelas del circuito urbano monegasco.

Sea como fuere, el boato de las cenas de gala, entre cuyos asistentes, aparte del Príncipe Raniero y Grace Kelly, destaca la presencia de personalidades del mundo de la farándula como Joan Collins o Ringo Starr, se acaba imponiendo en justa recompensa por una nueva victoria: la corona de laurel bien vale unas cuantas ampollas en las manos.



4 comentarios:

  1. Un documento sobre un gran campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el aliciente de que en aquel entonces una estrella del deporte era más accesible que hoy en día.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Gracias por traerla, me interesan esos años y lo relacionado con el motor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser una curiosidad: una película que nos habla de una forma un tanto heterodoxa de entender el automovilismo.

      Saludos.

      Eliminar