domingo, 16 de octubre de 2022

La lámpara (1959)




Título original: Lampa
Director: Roman Polański
Polonia, 1959, 8 minutos

La lámpara (1959) de Roman Polanski


Un viejo taller artesanal repleto de muñecas. En su interior un anciano se afana en reparar los miembros desencajados de la multitud de cuerpos que colman los anaqueles. Se diría que todos juntos componen un singular cementerio si no fuese porque, cuando llega la hora de bajar la persiana, los habitantes de tan tétrico espacio cuchichean entre ellos aprovechando la ausencia del propietario...

Parece ser que Polanski no quedó muy satisfecho de cómo le quedó Lampa (1959), uno de los cortos que filmó durante su último año en la Escuela de cine de Łódź, y de ahí que el cineasta polaco haya generalmente renegado de su autoría. En cualquier caso, no puede negársele el haber creado una atmósfera de lo más inquietante, como de infierno de los juguetes en cuyas llamas arden las ánimas de un mundo de cartón piedra.



4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Estaba leyendo estas ultimas entradas que le has dedicado a Polanski y se me plantea alguna que otra duda. ¿No crees que estamos ante un cineasta en periodo de extinción? Supongo que la industria del cine ya no es que haya cambiado, es que los tiempos son los que son y hay que plegarse a las exigencias si o si, vamos, que hay que ganarse el pan.
    Pocas imágenes me provocan mas desasosiego que esas muñecas al fuego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Que Polanski haya cumplido ya los 89 no significa, ni mucho menos, que esté pensando en retirarse (de hecho, el estreno de su próxima película está previsto para enero del año que viene).

      Por otra parte, si con lo de "período de extinción" te refieres al fin de una época en la forma de concebir el cine, yo prefiero ser optimista. A fin de cuentas, mientras queden personas, como tú o como yo, interesadas en ver películas, habrá directores dispuestos a contarnos historias.

      Saludos.

      Eliminar