lunes, 17 de octubre de 2022

Ángeles caídos (1959)




Título original: Gdy spadają anioły
Director: Roman Polański
Polonia, 1959, 21 minutos

Ángeles caídos (1959) de Roman Polanski


Una ancianita de rostro enjuto tiene a su cargo la limpieza y vigilancia de unos sórdidos urinarios públicos. Absorta en sus propias cavilaciones, la mujer rememora diversas escenas de un pasado menos prosaico que el presente que la rodea...

De nuevo prescindiendo de diálogos, el joven Polanski obtenía con Gdy spadają anioły (1959) su diplomatura en la Escuela de cine de Łódź. Así pues, y frente al blanco y negro de la vida cotidiana, el cineasta experimenta con el color por primera vez en su carrera filmando en vivas tonalidades los recuerdos de juventud de la protagonista. A destacar la presencia en el reparto de la bella actriz Barbara Lass (1940–1995), con quien el director contraería matrimonio a finales de aquel mismo año.



4 comentarios:

  1. Muy curioso el escenario de los urinarios con un toque art decò que se ha tornado decrépito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espacio actúa, hasta cierto punto, como metáfora de la vida de la anciana. De ahí el contraste entre la alegría del pasado y la sordidez del presente.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    En una escala ascendente no se que vendría después de "sórdido", pero menudo yuyu me provocan esos urinarios. Me estaba acordando de la Estación del Norte en Madrid, aquellos a mitad de los 80 también tenían lo suyo...
    Me fascina como se muestra la vida en aquel tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sin embargo, la historia de esa ancianita tiene su punto entrañable. En la Estación del Norte, en cambio, no tengo el gusto de haber estado.

      Saludos.

      Eliminar