domingo, 12 de diciembre de 2021

Mia Sarah (2006)




Director: Gustavo Ron
España, 2006, 103 minutos

Mia Sarah (2006) de Gustavo Ron


Un niño agorafóbico (Manuel Lozano) que trama con su abuelo (Fernán-Gómez) cómo deshacerse de los sucesivos profesores particulares/psicólogos encargados de hacerlo entrar en vereda constituye, ya de por sí, un punto de arranque de lo más original. Sobre todo si el muchacho, además de huérfano e hiperactivo, goza del don de la clarividencia. Hasta que Gabriel (Daniel Guzmán) irrumpe en su vida y en su apartamento atestado de libros: no es menos patoso que los pedagogos que le precedieron, pero desde el principio tiene la suerte de congeniar con el chaval y, aunque no se librará de probar sus recetas laxantes, es el único que logra dar en el clavo.

La que había de ser la última película en la que trabajara Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) fue al mismo tiempo, por esas casualidades del destino, la ópera prima del realizador Gustavo Ron (Madrid, 1972). Feliz coincidencia por lo que tiene de simbólico: un a modo de relevo generacional en el que el veterano intérprete le pasaba el testigo a todo un debutante. Por lo demás, Mia Sarah (2006) posee sobradas cualidades que hacen de ella una comedia romántica excepcional. A continuación pasamos a comentarlas.



En primer lugar, destaca su cuidada dirección artística, a cargo de Curru Garabal, así como la excelente banda sonora de César Benito: dos elementos que confieren a la cinta una apariencia muy internacional, como si los productores se hubiesen propuesto concebir un producto exportable (no en vano, parte de la trama transcurre en Londres). Sea como fuere, la música del filme destila una sonoridad muy a lo Harry Potter, mientras que el argumento y su peculiar sentido del humor dejan entrever una cierta influencia en la línea de modelos tipo Amélie (2001).

El resto tiene bastante de cuento de hadas un tanto estrambótico: la hermana camarera (Verónica Sánchez) que se enamora de un psicólogo de pingüinos, una mítica abuela actriz que lleva años desaparecida, lecciones infalibles sobre cómo seducir a las mujeres y una ex, embarazada de otro, que, sin embargo, no para de llamar por teléfono a su anterior pareja.



2 comentarios: