miércoles, 22 de diciembre de 2021

Bahía de Palma (1962)




Director: Juan Bosch
España, 1962, 97 minutos

Bahía de Palma (1962) de Juan Bosch


El mismo equipo de guionistas que había escrito El último verano (1962) fue el responsable de esta otra muestra de cine turístico, ahora centrada en un virtuoso pianista (Arturo Fernández) que, tras una traumática experiencia que no se desvelará hasta prácticamente el final de la película, decide aparcar durante un tiempo su prometedora carrera como concertista para ganarse la vida tocando música ambiental en una selecta sala de fiestas de la capital balear.

La presencia de Cassen en el reparto (en el papel de batería de la banda y fiel amigo del protagonista) confiere a Bahía de Palma (1962) una cierta comicidad que contrasta con el drama de un hombre abocado a dos frentes bien distintos: por una parte, lidiar con la fierecilla Olga (Elke Sommer), engreída hija de papá acostumbrada a hacer lo que le da la gana, y, por otra, recuperar la confianza en sí mismo que le permita volver a estar entre los mejores intérpretes de Chopin del mundo.



Ciertamente, el compositor polaco está muy presente en la película, desde las escenas rodadas en la cartuja de Valldemossa hasta los diferentes motivos (Tristesse, el Preludio nº 16) recogidos en la banda sonora y que culminan con la espectacularidad del Concierto para piano y orquesta nº 1 interpretado (según se indica en los títulos de crédito iniciales) por la Sinfónica de Barcelona.

Idilios estivales con el colorido telón de fondo de las playas mallorquinas: he ahí la fórmula que Juan Bosch, el otrora maestro del cine policíaco, puso en práctica a partir de la década de los sesenta para deleite de un tipo de espectador dispuesto a dejarse embelesar por las lindezas del paisaje y las curvas de las suecas. En ese aspecto, Bahía de Palma pasa por ser el primer filme español en el que aparece una actriz en bikini: dudoso honor para una cinta cuyo argumento giraba en torno al complejo de culpabilidad de su atormentado protagonista.



6 comentarios:

  1. Jo tenia una mica de mania a l'Arturo Fernández però ara li he agafat carinyo retrospectiu i trobo que te papers acceptables i interessants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta mania de la que parles l'experimenta molta gent, probablement perquè es tracta d'un actor que va acabar encasellat en el personatge una mica arrogant i presumit del "Chatín". En canvi, i molt abans d'això, pel paper que interpreta en aquesta pel·lícula va rebre lliçons diàries de piano, la qual cosa demostra la seva professionalitat.

      Eliminar
  2. Bellezas de todo tipo, paisajísticas y de carne y hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual explica que la película fuese todo un éxito de público.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    No la he visto. La verdad que Arturo F. hubiera dado un galán de Hollywood estupendo, tenia planta. Siempre acabo tomando alguna nota de tus entradas, se agradecen todos esos datos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... ¿Don Arturo en Hollywood? Me pregunto cómo se dirá "chatín" en inglés.

      Saludos.

      Eliminar