martes, 28 de diciembre de 2021

Pather Panchali (La canción del camino) (1955)




Título original: পথের পাঁচালী
Director: Satyajit Ray
India, 1955, 125 minutos

Pather Panchali (1955) de Satyajit Ray


Este año que acaba ha sido también el del centenario del cineasta hindú Satyajit Ray (1921–1992), autor, entre otras obras maestras, de la celebérrima Trilogía de Apu. De su primera entrega, Pather Panchali (1955) —ópera prima, además, del director— se han llegado a decir cosas tan increíbles como que, el primer día de rodaje, Ray nunca había dirigido una escena. O que su camarógrafo, Subrata Mitra, jamás había fotografiado ninguna película. Incluso que ni uno solo de los niños del reparto había realizado un casting.

Cierto o no, la verdad es que la autenticidad que rezuma la cinta hace que las imágenes fluyan con la misma sencillez de la vida cotidiana en cualquier aldea bengalí: la abuela quejumbrosa, los niños haciendo de las suyas, las vecinas cizañeras... Y la miseria que todo lo impregna, sin que por ello deje de haber instantes para el regocijo.



Pero poco dura la dicha en casa del pobre, sobre todo si el cabeza de familia antepone sus proyectos disparatados a la estabilidad familiar: ausente del hogar, en busca de quién sabe qué panacea en la ciudad, todo el peso de las obligaciones domésticas recae sobre la resignada madre. Las temibles lluvias del monzón se encargarán de complicarlo todo aún más...

Alabado de inmediato en los certámenes más prestigiosos (con doble galardón en el Festival de Cannes, donde la película mereció la consideración de magnífico documento humano), el debut de Satyajit Ray marcaría la irrupción a nivel internacional de las cinematografías del tercer mundo. Hasta el extremo de que, habiéndose quedado sin fondos, el cineasta recibió ayuda económica de las autoridades de su país para que pudiese culminar la trilogía.



6 comentarios:

  1. Magnífica película que viaja entre la tristeza y la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo. Y de una belleza natural (la belleza de las pequeñas cosas) como pocas veces se ha logrado en la historia del cine.

      Eliminar
  2. Uuuufff! Recuerdo haber estudiado el cine de Satyajit Ray, en mi paso por la universidad.
    ¡Cuánto cine interesante, lejos de Hollywood, lejos de nuestra centralidad! Nosotros estamos en el culo del mundo, en otros márgenes, pero solemos mirar con ojos europeos o norteamericanos. Este cine es una trompada a esa forma de ver.
    Tengo ganas de repasar esos films.

    Abrazos, y feliz año Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué fue lo que estudiaste, Frodo, que tuviste la suerte de que te hablaran del cine de Ray? En todo caso, celebro que a ti también te guste.

      ¡Saludos y feliz entrada de año!

      Eliminar
    2. Hola Juan. Estudié Diseño Gráfico y me recibí.
      Tuve un par de materias relacionadas con el cine, en especial con los carteles y los créditos iniciales y finales de las películas.
      Cuando descubrí a Saúl Bass me voló la cabeza. Un crack aplicando el diseño al cine.

      Abrazos

      Eliminar
    3. ¡Qué interesante! Saúl Bass fue, en efecto, todo un genio. Sus créditos para las películas de Hitchcock no tienen parangón. Por cierto que, según he leído, Spielberg le rinde homenaje al final de su reciente remake de "West Side Story".

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar