martes, 11 de mayo de 2021

La semana del asesino (1972)




Director: Eloy de la Iglesia
España, 1972, 94 minutos

La semana del asesino (1972) de Eloy de la Iglesia


Parece ser que La semana del asesino (1972) es una de las películas preferidas de Almodóvar, motivo por el que la cinta, que ya era un título de culto, ha sido objeto en los últimos años de una creciente revalorización. Y no es para menos, teniendo en cuenta la osadía del cineasta Eloy de la Iglesia a la hora de abordar la historia de un serial killer desde la óptica de la sociedad española de principios de los setenta. A este respecto, Marcos (Vicente Parra) es un obrero que vive marcado por el recuerdo de un hecho fatídico: la muerte de su madre a consecuencia de un gravísimo accidente laboral en la misma fábrica de productos cárnicos en la que él trabaja. Por lo demás es un tipo corriente, atractivo aunque más bien taciturno, que tiene una novia bastante más joven (Emma Cohen) y reside en una modesta vivienda rodeada de bloques de pisos.

En cierta manera, el ambiente en el que vive el protagonista, un inhóspito barrio, fruto del desarrollismo y la especulación inmobiliaria, condiciona la posterior conducta de éste, por lo que el suyo podría considerarse un caso de determinismo. Al que tal vez cabría añadir una cierta dosis de denuncia social que aflora, por ejemplo, en la caricatura del altisonante jefe de personal interpretado por Ismael Merlo. En todo caso, durante el transcurso de una de sus charlas nocturnas, Néstor (Eusebio Poncela) calificará a su vecino con el término desclasado, categoría en la que él mismo se incluye, por lo que ambos personajes se sitúan al margen de lo establecido.

La influencia de La ventana indiscreta (1954) de Hitchcock parece evidente


De hecho, y ése es otro de los elementos definitorios de la película y aun de la filmografía de su director, se intuye una pulsión homosexual latente entre los dos hombres, sobre todo en el caso de Néstor, quien, dada su condición de guionista de cine, pudiera ser un trasunto o alter ego del propio Eloy de la Iglesia. Sea como fuere, dicha atracción era mucho más explícita (en forma de fantasía erótica) en la versión sin censurar del filme, tal y como se desprende de las escenas que en su día fueron eliminadas y que hoy se incluyen en algunas ediciones en DVD.

En definitiva, y a pesar de que los títulos de la cinta lo califiquen de asesino (o hasta de caníbal en la versión inglesa), no puede decirse que Marcos sea un criminal en el sentido estricto de la palabra, sino que son las circunstancias las que desencadenan en él una espiral imparable de la que no sabe muy bien cómo salir. He ahí lo verdaderamente perturbador de un individuo que, al fin y al cabo, pudiera ser cualquiera de nosotros. Cotidianeidad que, dicho sea de paso, los guionistas subrayan mediante guiños hasta cierto punto humorísticos, como el lema "Contamos contigo" que figura en la bolsa de deporte del protagonista o su particular modo de "enriquecer" la receta de los sabrosos caldos Flory.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En efecto: en mi opinión, se trata de una de las mejores películas de la historia del cine español.

      Eliminar
  2. Mi película preferida de Eloy de la Iglesia junto a "El techo de cristal", tengo el BluRay con las escenas censuradas que fueron muchas.
    Parece que Vicente Parra estaba interesado en romper con su imagen de galán edulcorado pues produjo parte de la película, quizá eso motivó a que de la Iglesia descartara a Simón Andreu, el protagonista previsto inicialmente.
    Por cierto, me dijiste que te gustan también los libros de Gonzalo Suárez. Me gustaría saber qué te parece el cuento "Infestación" que he publicado en el blog. Está basado muy libremente en un relato de Suárez publicado en su antología "Trece veces trece".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente en nuestras valoraciones, Miquel. "El techo de cristal" ya la comenté hace algunos años: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2017/07/el-techo-de-cristal-1971.html
      Por descontado que voy a echarle un vistazo a "Infestación", ya que Gonzalo Suárez, efectivamente, es un autor que me interesa bastante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una película francamente curiosa y bastante divertida, con las dosis justas de humor negro y apuntes sobre la lucha de clases y la marginalidad muy en la línea de su autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Curiosa" e influyente, diría yo, porque la célebre escena de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) en la que Carmen Maura se carga al marido con el hueso de una pata de jamón siempre me ha recordado al modus operandi de Vicente Parra en esta película.

      Un abrazo.

      Eliminar