sábado, 27 de febrero de 2021

Quiero tener una ferretería en Andalucía (2011)




Director: Carles Prats
España, 2011, 78 minutos

Quiero tener una ferretería en Andalucía (2011)


La cara oculta de una estrella del punk-rock depara sorpresas tan abracadabrantes como el hecho de que, harto de ser el foco de atención de los rotativos británicos, decidiese un buen día retirarse al levante almeriense para disfrutar del anonimato junto a sus familiares y amigos. O que llevase siempre en la guantera del coche una casete de Manolo Escobar por si le paraba la benemérita.

Además de líder y vocalista de los Clash o autor de himnos generacionales como "London Calling", Joe Strummer (1952-2002) fue también un tipo extremadamente cariñoso, enamorado del flamenco y de la figura de Federico García Lorca. Que produjo el segundo álbum de los granadinos 091, Más de cien lobos (1986), y cuya máxima ambición (de ahí el título de este documental) era regentar una ferretería en la tierra que lo acogió.

Joe Strummer con la Alhambra al fondo


Fiel a su estilo, el director Carles Prats (Barcelona, 1955) aborda un icono de la cultura popular con la intención de ofrecer una imagen alejada de clichés. A tal efecto, recoge el testimonio de quienes lo conocieron para ir reconstruyendo, a base de un interesantísimo anecdotario, su paso por las localidades de San José o Fernán Pérez. Relato de veranos sin fin en los que Joe lo mismo podía aparecer por el pueblo tripulando una especie de tanque decorado con margaritas que llevarse a la feria a todos los críos del lugar.

Su viuda (Lucinda Garland) explica cómo Strummer descubrió la zona a raíz de su participación en el filme Derechos al infierno (Straight to Hell, 1987) de Alex Cox, delirante cinta, rodada en el desierto de Tabernas, en la que también intervenía Courtney Love. Y así, bebiendo y disfrutando como si no hubiese un mañana, el músico dejó por aquellos pagos una huella imborrable. Tanto que, una década después de su fallecimiento, a consecuencia de un infarto, todavía era recordado con afecto por muchos de los que tuvieron la fortuna de compartir con él aquellos buenos momentos.



4 comentarios:

  1. Tengo que verlo! Me encantan los Clash (desde que un amigo punk rocker en la adolescencia me prestó el primer disco de ellos y yo creí que era un rejunte de "grandes éxitos" ¡vaya sorpresa me llevé al descubrir todos sus otros discos!), y aunque se bastante de la biografía de Joe Strummer eta cinta no la vi.
    ¿tenés idea dónde se puede conseguir? Sino no te preocupes, investigaré en la red

    Abrazos, querido Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal, Frodo!

      En la página web del director (cuyo enlace acá te dejo: https://www.carlesprats.com/ferreteria) puedes verla online por un módico precio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Te agradezco, Juan

      Saludos y ¡aguante (viva, hurra) Joe Strummer!

      Eliminar
    3. De nada, hombre: encantado de poderte servir de ayuda. Todo sea por el rock.

      Un abrazo.

      Eliminar