miércoles, 10 de febrero de 2021

Al sur de Granada (2003)




Director: Fernando Colomo
España, 2003, 111 minutos

Al sur de Granada (2003) de Fernando Colomo


El británico Gerald Brenan (1894-1987) fue uno de esos viajeros infatigables, cosmopolita y un tanto romántico, que, después de haber rodado por medio mundo, acabó recalando en un pueblecito de las Alpujarras donde, al fin y a la postre, encontraría el sosiego que tanto había buscado para él y su biblioteca de dos mil volúmenes. O ésa es, al menos, la imagen que del hispanista arroja esta cinta de Fernando Colomo cuyo título remite a una de las obras más célebres de don Geraldo (apelativo cariñoso con el que lo rebautizaron sus convecinos de la localidad granadina de Yegen).

En líneas generales, y ahí radica el principal reproche que pudiera hacérsele a la película, tal vez le falte algo de convicción a un elenco de actores que parece que no se acabe de creer la historia ni los personajes que está interpretando. A este respecto, ¿qué credibilidad puede tener el madrileño Willy Toledo impostando un acento granadino que está lejos de dominar? ¿Y el insípido Matthew Goode, por aquel entonces en los inicios de su carrera? ¿Puede un actor de segunda llevar con solvencia el protagonismo cuando se trata, para más inri, de encarnar a un insigne hombre de letras? 



Ni siquiera la presencia de nombres consagrados como los de Ángela Molina (doña Felicidad) o Antonio Resines haciendo de cura amancebado facilita que la empresa llegue a buen puerto... Aun así, Al sur de Granada supuso el debut cinematográfico de Verónica Sánchez: actriz de raza y prometedora trayectoria profesional que supo meterse en la piel de la voluptuosa Juliana, esa lugareña obnubilada por las maneras sutiles del forastero y las excentricidades de sus correligionarios del Círculo de Bloomsbury.

A falta de mayores logros, la imponente banda sonora de Juan Bardem (recompensada con un premio Goya) o la fotografía de José Luis Alcaine son algunas de las bazas, a nivel artístico-técnico, que salvan parcialmente lo que, por lo demás, no deja de ser un título menor (fallido) en la filmografía de Fernando Colomo.



6 comentarios:

  1. Creo que, en líneas generales, coincidimos en la valoración de un film que tengo prácticamente olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que la materia de la que partía era excelente (la vida y la obra de Gerald Brenan), pero que el resultado final dista de estar a la altura del personaje.

      Eliminar
  2. me quedo con esa sensual y bella última foto... saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    No la he visto. He buscado algún trailer para comprobar lo del acento de Toledo (a mi esos detalles también me sacan de la historia...) y parece que si, digamos que no lo clava precisamente. Otro aspecto que me hace revolverme en la butaca es la poca convicción que pueden mostrar actores y actrices, supongo que en cierto modo esto lo pasa por alto el director, ¿no?
    Se me olvidaba, volviendo a Willy Toledo, si bien se que no eres muy de series te comento algo sobre "Los favoritos de Midas", aparece después de su larga travesía por el desierto Willy Toledo, interpreta a un comisario próximo a la jubilación, es un personaje algo gris, con cierto toque de amargura, esta muy envejecido. Me ha parecido que esa carga dramática se la traía Toledo ya de casa.
    Verónica Sánchez esta impresionante en esa foto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver: es que siendo oriundo de aquella área lingüística (que comprende las provincias de Granada, Almería y Murcia) uno se fija más en ese detalle en particular del acento.

      Gracias por la recomendación, Fran (aunque, efectivamente, no soy nada de series). En todo caso, lo que cuentas suena lo suficientemente interesante como para tenerlo muy en cuenta.

      Y respecto a Verónica Sánchez, debo deciros a ti y a JLO que la película contiene momentos todavía más sugerentes con ella como protagonista. O sea que ya tenéis un aliciente para ver "Al sur de Granada"...

      Saludos.

      Eliminar