domingo, 7 de febrero de 2021

La lengua de las mariposas (1999)




Director: José Luis Cuerda
España, 1999, 96 minutos

La lengua de las mariposas (1999) de J.L. Cuerda


Se cumple un año de la muerte de José Luis Cuerda y cien del nacimiento de Fernando Fernán Gómez. Ocasión propicia, por tanto, para abordar uno de los títulos más recordados del cine español de las últimas dos décadas. Que adolece, sin embargo, de un notorio buenismo maniqueo, ya presente en los tres cuentos del gallego Manuel Rivas que Rafael Azcona tomó como base para la escritura del guion. Otra cosa es que reducir la trama al esquematismo de una historia de buenos y malos acabe dando sus réditos en taquilla cuando se trata de contentar al gran público...

Sea como fuere, lo cierto es que el niño Manuel Lozano estaba para comérselo en el papel de Moncho, alias 'Gorrión': ese párvulo sensible y sagaz que despierta a la vida de la mano del benévolo don Gregorio (Fernán Gómez), viejo maestro de ideales republicanos que le descubrirá los secretos de la naturaleza antes de que el estallido de la Guerra Civil dé al traste con el sueño de una España mejor.

Alejandro Amenábar compuso la banda sonora y Mateo Gil trabajó como ayudante de dirección


Tiene el tal don Gregorio un algo de bonhomía machadiana a lo Juan de Mairena, como se echa de ver enseguida en la afabilidad que gasta el educador para con sus jóvenes discípulos, a los que trata con sumo respeto a pesar de que a veces, guiados del bullicioso alboroto infantil que impera en el aula, los muchachos no le presten demasiada atención al hombre durante sus clases magistrales.

Aparte de la especial relación que se establece entre el profesor y el alumno, resulta igualmente entrañable la afinidad de Moncho con su hermano mayor, aprendiz de saxofonista un tanto enamoradizo con el que compartirá secretos y primeras experiencias. De hecho, la mirada del niño respecto a su entorno familiar da pie a numerosas situaciones en las que la inocencia del chaval contrasta con los prejuicios de los mayores, siendo la madre muy religiosa, mientras el padre se declara firme partidario del presidente Azaña. Luego, cuando los nacionales hagan acto de presencia en el pueblo, se vivirá un final de lo más emotivo, aparte de otra lección para el crío (ésta, la más terrible de todas) respecto al triunfo de la hipocresía para asegurarse la supervivencia.



10 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Esta es de las que te deja buen cuerpo. Disculpa pues seguramente ya te lo he preguntado en alguna ocasión, siempre que veo alguna película con aulas de por medio con profesores como personajes principales pienso en vosotros, en los maestros, es decir, no se si la veis con otros ojos. Supongo que cada colegio es una realidad diferente.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Fran: algo de ello insinúo en la entrada cuando menciono el buenismo del personaje de Fernán Gómez. Como ficción no tengo nada que objetarle a la película, aunque la idealización que se lleva a cabo en ella de lo que significa dedicarse a la docencia me chirría un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Reúne un elenco de lo más granado del cine del momento (citas a Amenábar, Azcona, Fernán Gómez, Cuerda). Es cierto que mete el dedo de lleno en la parte sentimentaloide de la historia, pero aún así, es un film de esos que queda en la memoria de cuantos lo hemos disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan sentimental: de hecho, hay veces en que, más que una película de José Luis Cuerda, parece una película de José Luis Garci...

      Eliminar
  3. ¡Qué grande Cuerda y qué bonita película La lengua de las mariposas! Aunque mi peli favorita sigue siendo Amanece que no es poco.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irma: yo también soy un incondicional de "Amanece, que no es poco".

      Encantado de tenerte por aquí: he estado leyendo la labor que lleváis a cabo recuperando los palomares de León y me ha parecido una iniciativa encomiable.

      Un fuerte abrazo y hasta pronto,
      Juan

      Eliminar
  4. Me suena mucho el nombre de la peli, quizá fue famosa por acá pero no lo recuerdo. Que número ese 100 del nacimiento de ese gran actor, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película fue, efectivamente, de las que marcaron época. Como Fernán Gómez, ese actor que se pasó media vida diciendo que era argentino (aunque había nacido en Lima) para evitar el servicio militar obligatorio aquí en España.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que alguna escena o fragmento he visto de esta, me resulta muy familiar... pero la buscaré y la veré, prometido. Es que tú aumentas exponencialmente mi lista de películas para ver, Juan!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará: es una gran película, a pesar de alguna que otra pega que menciono en la entrada.

      Gracias por pasar y por comentar.
      Besos

      Eliminar