sábado, 6 de febrero de 2021

Pares y nones (1982)




Director: José Luis Cuerda
España, 1982, 95 minutos

Pares y nones (1982) de José Luis Cuerda


El primer largometraje que dirigiera José Luis Cuerda, un encargo del productor Félix Tusell para Estela Films, responde plenamente a los parámetros de lo que fue la comedia madrileña por aquellos años: una historia de enredos amorosos en la que, como reza el eslogan publicitario que aparece en el cartel de la película, "hay parejas, tríos, quintetos..." Vamos, que la promiscuidad de sus personajes es la tónica general en una cinta marcada por ese despelote frívolo tan característico de un cierto tipo de cine que respondía así a cuarenta años de puritanismo franquista.

Fresca, despreocupada, vitalista... la trama concebida por el propio Cuerda desentona, sin embargo, con su posterior trayectoria como cineasta responsable de grandes hitos del humor absurdo entre los que sobresale la celebérrima Amanece, que no es poco (1989). En ese sentido, Pares y nones, con la habitual verborrea de Antonio Resines en el papel protagonista, parece más un típico vodevil ochentero de Trueba o Colomo que no la ópera prima de quien, andando el tiempo, llegaría a consolidarse como uno de los autores más personales de nuestra cinematografía.

Resines (Paco), Mataix (Montse) y Velat (Víctor)


Sí que hay, no obstante, algún que otro elemento autobiográfico en un guion cuyo principal vínculo con la vida del director reside en la pertenencia del personaje de Silvia Munt, una periodista encargada de presentar el magacín televisivo cultural, al cuerpo de funcionarios de RTVE. Por lo demás, el hecho de que el marido de ésta (Resines) decida reemprender su carrera como pintor abstracto o que un amigo de ambos (Carles Velat) sea poeta y crítico de arte aporta un cierto pedigrí posmoderno al conjunto, que entonces debía de pasar por muy intelectual y el no va más de la progresía.

En realidad, los óleos de gran formato que aparecen a lo largo de la película fueron obra del malogrado Alberto Solsona (1947-1988) quien interviene en un fugaz cameo junto a su compañero sentimental, el también artista Fernando Almela (1943-2009). Ambos hacen de críticos que, en el transcurso de la inauguración de la muestra que organiza el protagonista, le son presentados por Fernando Méndez Leite, quien hacía sus pinitos como actor en esta cinta.

De izquierda a derecha: Almela, Méndez Leite, Solsona y Resines


4 comentarios:

  1. Primera película de un director fundamental en el cine español contemporáneo. Después de esta, vendría lo mejor del albaceteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, aunque "Pares y nones" no deja de ser una curiosidad por ese tono tan desenfadado que la distingue de lo que Cuerda haría posteriormente a lo largo de su carrera.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Me temo que no la he visto. De las películas de esos años me gusta sobre todo el aspecto documental que se muestra, ya bien sea moda, cultura, música, etc... La verdad que no recordaba a Resines así de guapete, por cierto, a Velat le quitas el pelo y es clavadito a Woody Allen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El malogrado Carles Velat (falleció en 2016 sin haber cumplido los setenta años) fue un actor muy conocido en Cataluña gracias a su participación en un programa televisivo, titulado "Digui, digui", que tenía por objeto la normalización lingüística del catalán.

      Saludos.

      Eliminar