domingo, 6 de octubre de 2019

El crack (1981)




Director: José Luis Garci
España, 1981, 119 minutos

El crack (1981) de José Luis Garci


Cine negro en la España cutre de 1980... Quizá no se trate del mejor período histórico para situar la acción de una película de detectives, aunque, en manos de un cinéfilo de pro como Garci, todo es posible cuando se cuenta con un actor principal de la categoría de Alfredo Landa. Vista hoy, la primera entrega de El crack ha ganado enteros como documento que preserva un Madrid que ya no existe, con sus cines de la Gran Vía y el Frontón Madrid antes de los envites de la especulación inmobiliaria.

Ya la primera escena, un a modo de prólogo que tiene lugar en un solitario bar de carretera, es un portento en lo que a la puesta en escena se refiere, con la voz de José María García despotricando de fondo desde algún transistor encendido y Germán Areta (Landa) que continúa con su cena, sin inmutarse, mientras un par de chorizos intentan atracar el establecimiento.



Y es que el tal Areta es un tipo duro, de los que no se andan con chiquitas. Sólo cuando se reúne con Carmen (María Casanova) y su hija Maite es capaz de mostrar su lado más tierno y familiar, aunque también por ahí le va a tocar sufrir lo suyo. Porque cuando uno apunta alto y no se arredra ante nada se expone a salir malparado.

Un poco como lo que decía don Juan en la escena XII del Tenorio ("Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí..."), Areta lo mismo se codea con rateros que con financieros. No obstante, su hábitat natural son los barrios bajos del Madrid castizo, donde frecuenta barberías a la antigua usanza, en las que el peluquero lo mismo te afeita que te relata los grandes combates de la historia del boxeo. Es, por así decirlo, el equivalente chulapo y matritense del barcelonés Pepe Carvalho, pese a que, en el tramo final del filme, se desplace hasta las calles de Nueva York, como si tal cosa, con el propósito de saldar una dolorosa cuenta pendiente.


6 comentarios:

  1. Cine del bueno, del género negro (o "gris marengo" como dice el propio Garci). Me gusta igual la secuela. Ya veremos la precuela, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no te puedo decir nada sobre "El crack cero": iré a verla este miércoles y hasta entonces te emplazo.

      Gracias por pasarte y dejar un comentario.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Le tengo especial cariño a esta pelicula. Por un lado ese Madrid me recuerda al de mediados de los 80 (no difiere mucho del de la trama...), algunas locas noches me pase en la capital, era un mundo muy atractivo para un chaval con apenas 18, eran otros tiempos...
    Luego esa escena que describes y que casi me se de memoria, ese suelo del bar plagado de todo tipo de desperdicios, Garcia de fondo soltando el sermon, el pinball, la maquina esa por donde echabas a rodar un "duro", el "Baretta" (apodo proveniente de la serie de televisión...), su colega y ese Landa cenando como si nada, luego la resolución magnifica de la escena.
    He visto el trailer de "El crack 0", las criticas estan siendo favorables, tengo mucho interes en verla.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el momento en el que Areta deduce que la fotografía de la chica está positivada al revés, puesto que, indirectamente, implica un homenaje a Pepe Sacristán.

      Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el tiempo pasa, pero las películas permanecen como testimonio de una época que, al igual que las golondrinas de Bécquer, ya no volverá.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una buena película, con algunos momentos inolvidables: La escena inicial, que citas; las conversaciones con el peluquero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la cara de mala leche de Alfredo Landa cuando se enfada...

      Saludos.

      Eliminar