sábado, 19 de octubre de 2019

El soldado de permiso (1917)




Título original: Az obsitos
Director: Béla Balogh
Hungría, 1917, 66 minutos

El soldado de permiso (1917) de Béla Balogh


Sorprende la gran variedad de títulos con los que es conocida la célebre opereta Az obsitos, del compositor húngaro Emmerich Kálmán (1882–1953), cuya denominación original en aquel idioma vendría a ser algo así como "Es obsesivo". Sin embargo, las distintas versiones del libreto de Károly von Bakonyi han recibido nombres tan dispares como El buen compañero, Di oro por hierro, Su chico soldado, La promesa de un soldado o, incluso, El soldado de permiso.

Una historia de corte antibelicista que basa en el equívoco su principal razón de ser: Gyuri se ha enamorado perdidamente de Juliska, la hija del molinero, aunque la muchacha terminará casándose con otro hombre. Fatalmente abatido, el joven abandona la casa de sus padres, sin importarle los ruegos ni de la madre ni de la hermana pequeña, y se convierte en soldado. Ya durante la guerra, Gyuri encuentra un compañero fiel en András, cuyo parecido físico con él resulta verdaderamente asombroso. Tanto es así que, cuando Gyuri fallezca, será András el encargado de llevar a la familia la noticia de su muerte. 



Pero hace tanto tiempo que la madre de Gyuri no lo ha visto que la buena mujer confunde al recién llegado con su hijo, por lo que éste, incapaz de hacerla sufrir, no tiene valor para confesar la verdad y continúa viviendo como Gyuri en la casa de los padres. No obstante, cuando András se enamore de Malchika, la hermana de su difunto amigo, no le quedará más remedio que acabar revelando su verdadera identidad.

Esta adaptación cinematográfica de 1917, dirigida por Béla Balogh (1885–1945), contiene los elementos habituales de cualquier melodrama al uso, desde personajes que se desmayan con la mirada puesta en el infinito hasta jóvenes enamorados que se enrolan en el ejército tras un desengaño sentimental, si bien destaca por sus inusuales localizaciones en exteriores, algo insólito por aquel entonces, así como por el hecho de haberse servido de actores no profesionales. [Los interesados en ver la película pueden hacerlo a través del siguiente enlace https://vimeo.com/315609402].


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Ahi es nada, la pelicula ya ha superado los 100 años de vida. Por lo general cuando veo cine mudo en ocasiones me despisto con detalles de decorado, automoviles, exteriores y demas. Sigo pensando que el cine es la gran herramienta sociologica. Me guardo el enlace, gracias.
    Por cierto, hoy leia en "El pais" un articulo sobre Filmin, no sabia que estuviese en Barcelona, pensaba que era una plataforma procedente de USA. Mi hijo Alex estuvo un monton de tiempo insistiendo en que la probara (su catalogo de cine clasico es posiblemente de lo mejor del mercado en cuanto a plataformas), al final me ha regalado una suscripción por unos meses, tiene un buen numero de titulos y aunque es de las mas caras la oferta que tiene vale la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Pues, si te digo la verdad, para mí Filmin es poco más que un nombre que escucho mencionar de vez en cuando sin saber muy bien de qué se trata. De hecho, acabo de enterarme, gracias a tu comentario, de que está en Barcelona.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar