jueves, 17 de octubre de 2019

Lo que arde (2019)




Título original: O que arde
Director: Oliver Laxe
España/Francia/Luxemburgo, 2019, 90 minutos

Lo que arde (2019) de Oliver Laxe


Hay quien ha comparado el último filme del cineasta Oliver Laxe (París, 1982) con una especie de wéstern galaico. Puede... Aunque viendo la aparente frialdad con la que la madre recibe al hijo tras el regreso de éste al redil, lo que viene enseguida a la memoria es el recuerdo, remoto pero firme, de Furtivos (1975), la obra maestra, aún no superada, de José Luis Borau. Porque, como sucedía en aquella cinta, la acción de O que arde se sitúa en las profundidades de un bosque.

Arboledas que, ya desde la primera secuencia, parecen dotadas de vida propia de un modo similar a como lo imaginaron Orson Welles, o incluso el Akira Kurosawa de Trono de sangre (1957), al traducir en imágenes las profecías a las que alude Shakespeare al inicio de su Macbeth.



Y luego está la magnificencia del fuego, que todo lo arrasa sin miramientos, pero que ejerce una fascinación irresistible sobre el alma del pirómano capaz de incendiar la espesura de los montes pese a las penas de cárcel o de que algunos de sus vecinos alberguen la ilusión de restaurar un viejo pazo para así poder subsistir gracias al turismo rural.

Valiéndose de una puesta en escena deudora de las técnicas del documental, Laxe construye una obra sólida, rebosante de fuerza telúrica, cuyos personajes se llaman igual que los actores no profesionales que los interpretan y en la que la acción, dejando traslucir viejas rencillas entre los habitantes de una aldea gallega, gira en torno a temas como la deforestación o el despoblamiento del medio agrario.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Resulta descorazonador contemplar lo que queda despues de un incendio. Hace un par de años vivimos algunos momentos complicados por aqui, participe ayudando y de verdad que la mezcla de miedo y calor es angustiosa.
    Un problema dificil de atajar. Otra pelicula que añado a la lista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ei, Fran!

      Estoy de acuerdo contigo en que se trata de una tragedia: tú debes de saberlo mejor que nadie siendo gallego.

      Eliminar