viernes, 2 de septiembre de 2016

Las perlas del fondo del agua (1965)




Título original: Perlicky na dne
Directores: Vera Chytilová (Automat Svet), Jaromil Jires (Romance), Jirí Menzel (Smrt pana Baltazara), Jan Nemec (Podvodníci), Evald Schorm (Dum radosti)
Checoslovaquia, 1965, 105 minutos

Las perlas del fondo del agua (1965)


Filme de episodios, independientes unos de otros, Perlicky na dne (1965) podría ser considerado una especie de manifiesto oficioso de la Nueva Ola checa, ya que cada uno de los cinco segmentos que lo conforman fue dirigido por un cineasta diferente de entre los más relevantes de la corriente. Se trata, además, de una adaptación de relatos de Bohumil Hrabal, autor que, a menudo como guionista, estuvo siempre íntimamente ligado a dicho movimiento.

La primera de las historias, La muerte del señor Balthazar (Smrt pana Baltazara), fue dirigida por Jiří Menzel. En ella, una pareja acude a una carrera de motos, al tiempo que conversa sobre la tradición de este vehículo.

Los impostores (Podvodníci), dirigido por Jan Němec, trata de dos ancianos que, estando a punto de morir, elaboran falsas biografías sobre sí mismos. Uno de ellos afirma haber sido un afamado cantante de ópera y el otro, un periodista de éxito.

La corrosiva La casa de la alegría (Dům radosti) fue filmada en color y dirigida por Evald Schorm. Dos agentes de seguros visitan a un excéntrico pintor aficionado que vive junto a su esposa en la granja donde cuidan de sus cabras.

En la Cafetería Mundial (Automat Svět) corrió a cargo de la realizadora Věra Chytilová. Nos muestra un banquete de boda que tiene lugar en un restaurante, mientras que los invitados son capaces de permanecer ajenos a la miseria circundante.

Finalmente, Jaromil Jireš dirigió el segmento titulado Romance y que cuenta cómo un muchacho de clase obrera se enamora de una adolescente gitana.

Por lo irreverente de sus argumentos y el toque humorístico de varios de estos episodios, resulta fácil hacerse una idea del decisivo momento histórico que se vivía en Checoslovaquia a mediados de los sesenta y de por qué los tanques soviéticos irrumpieron en las calles de Praga para poner punto y final al sueño de un socialismo más humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario