viernes, 26 de abril de 2024

Juan Moreira (1973)




Director: Leonardo Favio
Argentina, 1973, 102 minutos

La mística del héroe

Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio


El toque de wéstern que destila Juan Moreira (1973) le viene muy bien a una película en la que Leonardo Favio se hizo eco de un personaje histórico que forma parte del imaginario colectivo de su país. A medio camino entre el gaucho pampeano y el líder revolucionario, Moreira (interpretado por Rodolfo Bebán) aparece imbuido del aura romántica que ya le infundiera Eduardo Gutiérrez, a finales del siglo XIX, en su célebre novela. Según esta visión, reforzada por el guionista Zuhair Jury en su particular relectura del mito, el protagonista no dudará en rebelarse contra las injusticias que contra él se cometen para, posteriormente, participar de la convulsa vida política en torno a los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina.

Fiel al barroquismo que le caracterizaba como cineasta, Favio despliega una soberbia puesta en escena cuyos tics más reconocibles serían, entre otros, esos planos tan de su gusto en ángulo cenital o contrapicado y que abundan a lo largo de una cinta adornada con el preciosismo de la fotografía en color de Juan Carlos Desanzo.



También una cierta retórica se deja sentir en no pocos momentos, en especial cuando los personajes o la voz en off recitan versos gauchescos a lo Martín Fierro ("Adiós, lagunas queridas. / Adiós, pájaros, / adiós, montes, / me voy pa onde va mi norte / que es norte de perseguido. / Parece que el Dios bendito / me quiere seguir probando, / mas aunque cambie de fiesta / no cambiará mi destino: / yo pa vivir no he nacido / yo nací pa andar durando").

Por último, la solemne banda sonora de Pocho Leyes y Luis María Serra, interpretada por el Coro Coral Contemporáneo, aporta una nota épica, a ratos incluso mesiánica, que subraya la trascendencia de unos hechos que marcaron a sangre y fuego el destino de la nación argentina.



8 comentarios:

  1. ¡A la pelotita! ¡Canejo! ¡Jué Hiena!

    No esperaba tamaña repercusión de aquel comentario que te hice.
    Impresionante ver tantas películas de Favio reseñadas por ti.

    Sobre el film ya lo has dicho todo. Pero hay mucho en otras artes sobre este personaje, en literatura (para Borges era una obsesión lo gauchesco y los matones políticos de la época de Rosas , Urquiza o Mitre), ni hablar si tomamos la tangente del Martín Fierro, pero también en música hay mucho, podría ampliar el panorama de manera que este comentario no termine más...
    De nuestro rock (más ameno para el oído extranjero que el folclore y el tango) te recomiendo la canción "Bandidos Rurales" de León Gieco.

    Gracias por esta panzada que me daré con tus líneas.
    Gracias por recordarme a Dream Theater, que en este instante estoy disfrutando.

    Abrazo grande, querido amigo lejano de mente abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Frodo, por descubrirme tanto y tan bueno. Por ejemplo el cine de Favio. Por ejemplo a León Gieco, al que desconocía por completo (y del que ahora escucho "El fantasma de Canterville", gran canción y álbum).

      Abrazos. Seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Mira tú. Por aquí es toda una eminencia, aunque la "grieta argentina" lo ha colocado en uno de esos dos bandos (el mismo que el de Favio) y en los últimos años su obra fue muy resistida por sus contrincantes políticos.

      Pero ya que tu pasión es el cine, fíjate que ha compuesto música para películas también: Mundo Alas, Iluminados por el Fuego, y para varios documentales (uno de Evo morales recuerdo) o su propio proyecto con Santaolalla buscando las raices de nuestra música folclórica: De Ushuaia a la Quiaca.

      Trataré de no abrumarte más. Me guardé para esta noche ver Nazareno Cruz y el lobo, asi la tengo bien fresca.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Estupendo, Frodo: me interesa mucho saber tu opinión sobre una película tan apabullante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No la he visto. De Favio tengo pendientes de ver un par de cintas grabadas hace tiempo, alguna ya la has reseñado: "Crónica de un niño solo" y "Gatica, el mono"; a ver si me pongo con ellas pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues antes que ésta o cualquier otra de sus películas te recomiendo que veas "Crónica de un niño solo", a mi juicio una obra maestra.

      Saludos.

      Eliminar