domingo, 14 de abril de 2024

Del olvido al no me acuerdo (1999)




Director: Juan Carlos Rulfo
Méjico, 1999, 75 minutos

Del olvido al no me acuerdo (1999)


Teórica segunda parte de El abuelo Cheno y otras historias (1994), el mejicano Juan Carlos Rulfo dedicaba ahora a la memoria de su padre el hilo central de una cinta que bucea en los recuerdos familiares de la mano de ancianos vecinos de Apulco o de San Gabriel de Jalisco (algunos ya presentes en su anterior trabajo, como don Jesús Martínez "El Motilón"), pero también con la ayuda de Clara Aparicio, viuda de Rulfo y madre del cineasta.

Del olvido al no me acuerdo (1999) completa la panorámica de un Méjico profundo cuyos habitantes, en muchos casos al borde de la centuria, rememoran con nostalgia sus años mozos. Aunque a menudo, y de ahí el título, se muestren extremadamente selectivos con lo que son capaces de recordar, dificultando así la evocación de la figura paterna que el director se había propuesto.



En ese sentido, son especialmente emotivas las escenas en las que Clara, con ánimo de reconstruir su propio pasado, deambula por los lugares adonde su difunto esposo se le dio a conocer, la calle donde se declaró, el lugar del primer beso, la iglesia en la que se casaron... Y hasta confiesa un extraño sueño, casi una pesadilla, en la que al cabo de mucho tiempo volvían a contraer nupcias, pero ella, por más que lo intentase, no lograba verle la cara.

En resumen, toda una lección de vitalidad a pesar de la decadencia física de sus personajes y del entorno desértico en el que transcurre la acción, adornada con una excelente dirección de fotografía a cargo de Federico Barbabosa y el montaje de Ramón Cervantes. A este respecto, y para conocer más de cerca otros pormenores de tipo técnico a propósito del rodaje, merece la pena echarle un vistazo al making-of de la película.



4 comentarios:

  1. Parece una especie de continuación de su anterior película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera lo es, puesto que ambas indagan en los orígenes familiares del director.

      Eliminar
  2. Otro director del que no he visto todavía nada. Anotaré esta película y la anterior, la primera parte (teórica).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su carrera ha estado bastante ligada al cine documental, con especial predilección por el Méjico profundo.

      Saludos.

      Eliminar