lunes, 26 de septiembre de 2022

Frenético (1988)




Título original: Frantic
Director: Roman Polanski
Francia/EE.UU., 1988, 120 minutos

Frenético (1988) de Roman Polanski


Son muchos los ecos hitchcockianos de una cinta tan sumamente dinámica como Frantic (1988), desde las correrías de los protagonistas sobre los tejados parisinos hasta la utilización de un Macguffin cualquiera con tal de lograr que avance la trama. De la misma forma que, de acuerdo con esos mismos paralelismos, se hace difícil no pensar en el Cary Grant de Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) al contemplar la efigie de Harrison Ford, rebautizado para la ocasión con el irónico apellido de Walker ("andariego"), dispuesto a patearse entera la Ciudad de las Luces en busca de su esposa desaparecida.

No puede negarse que Polanski y su colaborador habitual Gérard Brach (1927–2006) tuvieron en mente al mago del suspense a la hora de escribir el guion de una película tal vez inverosímil, sí, pero capaz de mantener al espectador pegado a su butaca de principio a fin del relato. Porque, por muy descabellado que resulte el argumento, son las propias convenciones del género las que determinan unos hechos que vienen dados por la misma inercia de la historia.



Así pues, ¿cómo no va a ser posible que una jovencita de reputación dudosa, a pesar de las muchas diferencias que la separan del prestigioso cirujano estadounidense, de visita en la capital francesa para asistir a un congreso médico, se vea envuelta en una difusa intriga internacional, con terroristas de por medio, por el simple hecho de haber confundido en el aeropuerto un par de maletas Samsonite idénticas? La actriz que le da vida, por cierto, responde al nombre de Emmanuelle Seigner y, desde entonces en adelante, se convertiría en musa artística y compañera sentimental del cineasta polaco.

Poco más se puede añadir al respecto, si no es para hacer hincapié en la voluntad renovadora de un filme que, manteniendo la esencia de los thrillers clásicos, introduce, sin embargo, elementos rejuvenecedores sabiamente dosificados, como esos locales nocturnos de ambiente posmoderno en los que no para de sonar la música de Grace Jones a todas horas.



6 comentarios:

  1. En efecto, muy adictiva para el espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sin embargo, no todo el mundo la valora en su justa medida.

      Eliminar
  2. Polanski quería jugar sobre seguro después del fracaso de "Piratas". No es su mejor película pero sí de las más reivindicables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responde a una fórmula infalible, eso es cierto. La prueba está en la cantidad de veces que se ha emitido por televisión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues me la incluyo en el programa para el finde, hace muchísimo que no la veo. Creo que no tuvo un recibimiento muy entusiasta por parte de la critica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, Fran. Aunque no sea la mejor de Polanski, yo creo que es la que más veces he visto de entre todas las suyas.

      Saludos.

      Eliminar