martes, 13 de septiembre de 2022

Caché (2005)




Título en español: Escondido
Director: Michael Haneke
Francia/Austria/Alemania/Italia, 2005, 117 minutos

Caché (2005) de Michael Haneke


Buena parte de las premisas en las que se basa Caché (2005) estaban ya presentes en Benny's Video (1992): ¿de qué nos sirven la cultura y el bienestar económico si nuestros hijos crecen odiándonos? A este respecto, el comedor de Anne y Georges Laurent (interpretados, respectivamente, por Juliette Binoche y Daniel Auteuil) simboliza, con sus estantes repletos de libros, la ostentación intelectual por parte de una burguesía ajena a las amenazas que se ciernen sobre ella.

Y es que, de un tiempo a esta parte, el matrimonio Laurent está recibiendo unos extraños paquetes cuyo inquietante contenido consiste en grabaciones caseras en las que se les ve a ellos mismos entrando y saliendo de su propio domicilio. Las cintas, por cierto, suelen ir acompañadas de algún dibujo o tarjeta perturbadoramente desagradables.



A medida que vayamos adentrándonos en los pormenores de la historia se hará cada vez más evidente que el honorable padre de familia, hoy célebre crítico literario y estrella de la televisión, esconde, sin embargo, un oscuro pasado como miembro de una clase social privilegiada, fruto del colonialismo francés, que en su día trató injustamente a un niño de origen magrebí al que tenían a su cargo. De modo que cabría pensar en la posibilidad de que Georges estuviese siendo víctima de algún tipo de ajuste de cuentas.

Pero Haneke, siempre parco en explicaciones, opta por un final aparentemente "abierto" en el que no se revela a las claras quién es el remitente de las filmaciones. A no ser que el espectador atento se tome la molestia de fijarse en la escena final en la escalinata del instituto. Y entonces todo encaja…



6 comentarios:

  1. Qué tío! Como sabe manipular al espectador. Con el asunto este de las cintas de vídeo, que sabe que va a atraparte, cuando la cosa va por otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipular y atemorizar: aún recuerdo la reacción del público (una tarde de domingo en la sala grande del cine Verdi) en la escena del suicidio de Majid.

      Eliminar
  2. Reconozco que, cuando la ví, me perdí un poco y tal vez por ello no tenía este título entre mis favoritos del director. Tu reseña ilumina aspectos que debieron pasarme por alto y me anima a recuperar la película (antes debería ver "El vídeo de Benny; tengo tareas pendientes en relación a Haneke, aunque de momento he revisado "Código desconocido", que también me descolocó cuando la ví por primera vez y he revisado después de leer tu reseña y porque la tenía para ver entre mis numerosas grabaciones pendientes cortesía de Movistar +).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es normal que Haneke nos descoloque (a fin de cuentas ése es el objetivo que persigue con sus películas). En todo caso, cuando se revisa de un tirón su filmografía, como estoy haciendo yo estos días, uno se da cuenta de la coherencia a prueba de bombas del cineasta austríaco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Me temo que nada puedo aportar, de Haneke conozco el nombre y poco mas, si es que al final lo bonito del cine es eso, no parar de descubrir aunque sea tarde.
    Me gustan los detalles que aportan algunas imágenes, estaba fijándome en esa colección de libros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso tú, Fran, que aún te queda por delante el placer de disfrutar de todo ese cine.

      Saludos.

      Eliminar