sábado, 12 de junio de 2021

Sexperiencias (1969)




Director: José María Nunes
España, 1969, 92 minutos

Sexperiencias (1969) de José María Nunes


A juzgar por el título de esta película pudiera pensarse que se trata de algún engendro semipornográfico o altamente erótico. Nada más lejos de la realidad: su autor, el portugués afincado en Barcelona José María Nunes (1930-2010), se limitó a colocar una ese delante y otra detrás de la palabra experiencia. Resultado: uno de los filmes más revolucionarios de cuantos rodó el cineasta a lo largo de su ya de por sí inclasificable carrera. Y así, la voz en off del propio Nunes va leyendo una infinidad de titulares de prensa de la época, a cuál más sobrecogedor. Tremenda retahíla de guerras y víctimas en la que una serie de nombres se repite con insistencia: Vietnam, Biafra, Méjico, Checoslovaquia...

1968 había sido declarado "Año internacional de los Derechos Humanos", distintivo que contrasta irónicamente con la enorme cantidad de conflictos armados que asolaban la faz de la Tierra en aquel preciso instante. De ahí la voluntad de denuncia de una obra que, dado su alto contenido político, nació predestinada a la clandestinidad más absoluta. Fiel a su sensibilidad anarquista, Nunes decidió rodarla sin permisos ni ayuda de ningún tipo, situándose al margen de un sistema de producción que difícilmente habría tolerado las proclamas incendiarias en ella contenidas. De hecho, la cinta ni siquiera posee depósito legal, por lo que, oficialmente, es como si no existiera.



Austeridad con la que el director hubo también de lidiar a nivel técnico, toda vez que reutilizó negativos sobrantes de otras producciones, a menudo caducados. Ni siquiera la sonorización respeta la más mínima sincronía, dando lugar a una curiosa independencia entre imágenes y banda de sonido que entronca directamente con el cine más underground que se estaba haciendo en Europa. A decir verdad, Sexperiencias (1969) nació a raíz de la invitación recibida por Nunes para participar en el Festival de Moscú después de que sus responsables hubiesen visto Biotaxia (1968) el año anterior en Karlovy-Vary.

Un hombre maduro (Carlos Otero) y una joven (Marta Mejías) reaccionan ante las noticias que ocupan las portadas de los periódicos. A orillas del mar, en el interior de las tabernas o incluso en el poblado del Oeste que existía en Esplugues de Llobregat (gentilmente cedido para la ocasión por los Estudios Balcázar), Carlos y María deambulan sin rumbo fijo, "culpables de indiferencia", con la única esperanza de gritar socorro, aunque no se sepa muy bien a quién.



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tanto, que se atrevió a presentar la película a la censura cuando ésta ya había sido filmada. Evidentemente, se la prohibieron.

      Eliminar
  2. Tendré que ver estas películas de Nunes porque has despertado mi curiosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienes muy fácil con los enlaces que incluyo en cada entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La obra de Nunes es inclasificable, quizá porque fue un cineasta único (podría prescindir del quizá). Tampoco es corriente un repaso a su filmografía, que bien lo merece, por lo que agradezco tu recorrido por su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Nunes es uno de mis directores preferidos. Y, después de seis años de existencia de este blog, tenía pendiente comentar su filmografía.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    No puedo mas que afirmar mi total desconocimiento sobre Nunes y su obra. Tomo buena nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Te aconsejo que veas alguna de sus películas, por ejemplo su ópera prima: "Mañana" (1957).

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante Juan! No sabía de la existencia de este cine. Voy a ver si consigo alguna de José María Nunes y luego te cuento mi parecer.
    ¡Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento te paso este enlace para que conozcas de cerca al director: https://www.youtube.com/watch?v=9ySZ_67yqQ4

      ¡Abrazos fraternales!

      Eliminar