lunes, 12 de abril de 2021

Una mujer sin amor (1952)




Título alternativo: Aventura
Director: Luis Buñuel
Méjico, 1952, 86 minutos

Una mujer sin amor (1952) de Luis Buñuel


Una mujer sin amor, sin duda mi peor película. Se me pidió que hiciera un remake de una buena película que André Cayatte había realizado en Francia sobre Pierre et Jean, de Maupassant. Se trataba de instalarme una moviola en el plató para que yo copiase a Cayatte plano por plano. Naturalmente, me negué y decidí rodar a mi manera. Resultado mediocre.

Luis Buñuel
Mi último suspiro
Traducción de Ana Mª de la Fuente

Las opiniones vertidas por los cineastas a propósito de su propia obra suelen tener un peso determinante en lo que a la posterior recepción de la misma se refiere. El caso de Una mujer sin amor (1952) resulta, a este respecto, paradigmático y la crítica sin ambages que Buñuel le dedica al filme en sus memorias ha contribuido, en buena medida, a que sea uno de los títulos menos vistos y/o comentados de los que integran su producción mejicana.

Ciertamente, el hecho de que se trate de un encargo propicia que la personalidad del director quede desdibujada en un producto que poco o nada tiene que ver con su habitual universo de resonancias surrealistas. Hay, eso sí, un conflicto latente entre padre e hijo, así como un adulterio que, a ojos del espectador, queda plenamente justificado debido al carácter adusto del esposo, aunque estos elementos sean más propios de la tradición folletinesca que no de un cineasta con vocación vanguardista.



A raíz de lo anteriormente expuesto, se aprecia un cierto cainismo que preside la relación entre los dos hermanos, siendo Carlos (Joaquín Cordero) quien se siente desplazado frente a la ventajosa herencia que recibe Miguel (Xavier Loyá). No obstante, el tono melodramático de la cinta impide que los hechos vayan más allá de una simple historia de celos en la que sobran aspavientos y falta convicción.

De todas formas, es esa mujer desprovista de afectos a la que alude el título (interpretada por Rosario Granados) la que padece los envites de unos y otros hasta el extremo de quedarse sola, acompañada exclusivamente del recuerdo de su único amor verdadero y de lo que pudo haber sido y no fue.



6 comentarios:

  1. Molt interessant aquesta sèrie sobre Buñuel que estàs penjant, hauries d'aplegar-ho en un llibre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Júlia! Però, de totes maneres, quin sentit tindria aplegar-ho tot en un llibre, que llegirien tres o quatre persones, si amb el blog aconsegueixo arribar a molta més gent?

      Eliminar
  2. De todo tiene que haber en una producción extensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, aunque está por ver si la película es tan mala como decía su director.

      Eliminar
  3. Ja tens raó, els llibres ja no son el que eren, a nivell personal he de dir que, malgrat tot, veure alguna cosa meva 'en llibre de paper' em fa una certa il·lusió.

    ResponderEliminar