viernes, 30 de abril de 2021

Trampa mortal (1963)




Director: Antonio Santillán
España, 1963, 77 minutos

Trampa mortal (1963) de Antonio Santillán


Estrenada el mismo año que Senda torcida, aunque con algunos meses de diferencia, Trampa mortal (1963) volvía a ser una producción de la Cooperativa Cinematográfica Constelación rodada en los barceloneses Estudios IFI. Que contó de nuevo en el reparto con la presencia de los actores Marta Padovan y Víctor Valverde, si bien el protagonismo recae, en esta ocasión, en Ismael Merlo, quien interpreta a un inspector de policía un tanto sui géneris cuya joven (y celosa) mujer no para de apremiarlo con continuas llamadas telefónicas para que se marchen de vacaciones, pero al que las responsabilidades de su trabajo retienen, una y otra vez, en la Ciudad Condal.

La comisaría de Vía Layetana, tristemente célebre, hoy en día, por las torturas que allí se cometieron durante el franquismo, se convierte en el centro de operaciones desde el que don Tomás (Merlo) dirige las pesquisas para clarificar lo que en principio parece una muerte accidental, tal vez simulada por el antiguo jefe de Raúl (Valverde), pero que, en realidad, oculta un oscuro ajuste de cuentas entre socios de una misma empresa del ramo del automóvil.



Presencia estelar del mítico Mario Cabré (Sr. Valle) en una cinta policíaca con las características habituales del cine de Santillán: ambientes tenebrosos de una Barcelona nocturna e inhóspita, trama detectivesca (basada en una novela de José María Lliró) y hasta un par de canciones que Clara (Marta Padovan) interpreta en un sórdido nightclub con el acompañamiento de una orquesta de jazz.

La novedad, sin embargo, es una breve estancia de Raúl en Sevilla, por motivos laborales, que los productores de Trampa mortal aprovechan para insertar exteriores de la Giralda o la Torre del Oro a orillas del Guadalquivir, mientras la banda sonora de Martínez Tudó adquiere unos repentinos aires andaluces. Toque "exótico" en la filmografía de Antonio Santillán que culmina con la visita de Raúl a un tablao en el que actúa el cuadro flamenco Los Trigueros.



4 comentarios:

  1. Recuerdo pasar muchas veces por delante de la comisaría de Vía Layetana, ya con Franco en la tumba, pero todavía daba un poco de repelús.
    Mario Cabré, el torero catalán. Polifacético él y toda una estrella en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo cual deduzco dos cosas: que, aunque zamorano, has vivido en Barcelona y que, además, eres bastante mayor que yo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Me sonaba mucho el titulo y juraría que la había visto, una leído el argumento tengo dudas, tengo que actualizar el software...jeje
    Yo lo que si recuerdo era ver llegar a los grises en aquellos autobuses en las huelgas del sector del metal en Vigo y daban mucho miedo...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Puedes ver la película en el enlace que incluyo en la entrada y así salir de dudas.

      Respecto a los grises, no tuve ocasión de verlos en acción, aunque esas redadas que mencionas debieron de ser sobrecogedoras.

      Saludos.

      Eliminar