viernes, 5 de octubre de 2018

Taste of Cement (2017)




Título en español: Sabor a cemento
Director: Ziad Kalthoum
Líbano/Alemania/Siria/Catar/Emiratos Árabes Unidos, 2017, 85 minutos

Taste of Cement (2017) de Ziad Kalthoum


Con motivo de la Semana del cineclubismo, la Filmoteca de Catalunya proyectaba esta tarde el documental Taste of Cement, dirigido en 2017 por el sirio Ziad Kalthoum (Homs, 1981) y que toma como punto de partida la construcción de un rascacielos de veintidós plantas en Beirut.

Juan Manuel García Ferrer —miembro del Cineclub de la Asociación de Ingenieros de Barcelona— ha hecho hincapié durante su presentación en cómo la película se articula a base de dualidades, de entre las que la más destacable sería construir frente a destruir. Oposición que muy bien podría hacerse extensible al contraste entre el preciosismo de las imágenes filmadas con dron y los escombros resultantes de los cruentos bombardeos sobre la población civil.



No en vano, el recuerdo del conflicto sirio está muy presente a lo largo del filme pese a que la acción transcurra en el Líbano, país cuyo gobierno, por cierto, condena a los refugiados a un estricto toque de queda, de modo que la realidad de los operarios que trabajan en la reconstrucción de sus casas queda relegada, como la de las víctimas inocentes al otro lado de la frontera, al amargo sabor del cemento.

En cualquier caso, la supuesta voz en off de uno de los obreros sirios que están levantando el edificio no sólo actuará como hilo conductor, rememorando la figura de su padre (también trabajador de la construcción), sino que nos aportará la clave al decir aquello de: "Cuando empieza una guerra, los albañiles emigran a algún país en ruinas donde acaba de terminar otra..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario