miércoles, 8 de abril de 2015

Crimen en el teatro (1968)




Título original: Zlocin v santánu
Director: Jirí Menzel
Checoslovaquia, 1968, 83 minutos

Crimen en el teatro (1968) de Jirí Menzel


Cualquier turista que haya viajado a Praga habrá sin duda asistido a alguna de las múltiples funciones de teatro negro que se han convertido en uno de los principales reclamos de aquella ciudad. Y aunque en este caso el adjetivo negro se refiera a la oscuridad que impera en el escenario y al atuendo tras el que se esconden los actores que mueven las marionetas, no está de más poner de relieve que hay un humor negro, quizá de tradición judía, que se ha convertido en inherente a la cultura checa.

Esta agudeza con un punto surrealista e irreverente, hasta donde permitía la férrea censura de las autoridades comunistas, está presente en no pocas de las películas de Jirí Menzel. En el caso de Crimen en el teatro se dan cita elementos de lo más heteróclito: una cantante de cabaret, un ministro de Justicia, un malabarista, un estudiante de Derecho y un collar de perlas. Y unos personajes que se ponen a cantar a la mínima oportunidad, porque, si Kafka hablaba del absurdo de la condición humana, Menzel lo hace en esta película de la hipocresía de quienes detentan el poder y la inmunidad de la que a menudo goza la policía.

Con esta comedia negra, en realidad adaptación de un relato de Josef Skvorecky, Menzel también pretendía rendir homenaje al cine de su compatriota Martin Fric, fallecido precisamente en 1968, el año de estreno de Crimen en el teatro.




Crimen en el teatro es una clara alegoría antitotalitarista

No hay comentarios:

Publicar un comentario