lunes, 27 de marzo de 2023

El techo amarillo (2022)




Título original: El sostre groc
Directora: Isabel Coixet
España, 2022, 95 minutos

El techo amarillo (2022) de Isabel Coixet


Los hechos expuestos en El sostre groc (2022), documental de Isabel Coixet que indaga en un caso de abusos sexuales acaecido en el Aula Municipal de Teatro de Lleida, resultan, cuando menos, estremecedores. Sobre todo conforme vayamos sabiendo con qué naturalidad se normalizaron o incluso silenciaron una serie de prácticas inapropiadas por parte de dos profesores de dicho centro. La denuncia conjunta de nueve ex alumnas se presentó, tal vez, cuando ya era demasiado tarde para juzgar unas circunstancias que la ley considera que han prescrito. Lo cual no impide que, mediante el testimonio de las víctimas, se intente ahora hacer "justicia".

El denominador común de todas aquellas adolescentes que soñaban con llegar a ser actrices es que tenían absolutamente idealizado a un individuo que se aprovechaba del carisma que ejercía sobre ellas para convertir los ensayos de La Inestable, compañía juvenil del Aula, en la ocasión propicia que le permitiese satisfacer sus instintos. Y así, el relato de las afectadas detalla métodos tan cuestionables como dinámicas de grupo sexualizadas, besos, masajes y un continuo abuso de poder.



Aparte de una cuidada labor de documentación, con numerosas y significativas imágenes de archivo, así como la presencia de los reporteros del diario Ara que destaparon el caso, merece también destacarse la hipnótica banda sonora de Chop Suey, clave a la hora de generar el ambiente apropiado para abordar un tema tan sumamente incómodo.

Y lo mismo podría decirse del montaje. A lo largo de las nueve secciones en que se divide la cinta, Coixet perfila una red de complicidades entre mujeres, hoy ya empoderadas y conscientes del daño que les hicieron, a las que la cámara capta en ocasiones con un ligero halo luminoso que se interpone entre sus rostros y el objetivo, un poco como si se quisiera visibilizar la pesadumbre que todavía algunas veces empaña su recuerdo.



6 comentarios:

  1. Situaciones bien tristes y vergonzosas que nunca está de más tener presentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Precisamente aquí se ha dado un caso muy similar. Poco que añadir, raro es el día que en la lectura de prensa no encontramos noticias relacionadas con los abusos. Ojala las generaciones venideras conozcan esto como una mancha de nuestro pasado.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esas conductas forman parte de la condición humana. Pero, aun así, me sumo a tus deseos, Fran.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Un excelente documental. Lo más impactante es constatar la facilidad y la impunidad con que se daban las conductas de los agresores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajases en el ámbito de la educación, como es mi caso, te impactaría aún más por lo que tiene de documento capaz de sembrar la duda a propósito de si este tipo de cosas podrían estar pasando delante de tus propias narices sin que te dieses cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar