martes, 7 de febrero de 2023

Los hijos de otros (2022)




Título original: Les enfants des autres
Directora: Rebecca Zlotowski
Francia, 2022, 103 minutos

Los hijos de otros (2022) de Rebecca Zlotowski


A sus cuarenta años, y pese a llevar una vida plena tanto profesional como sentimentalmente, Rachel (Virginie Efira) no ha visto aún satisfecho un fuerte instinto de maternidad que va camino de convertirse en frustración. Sobre todo a medida que constata que ejercer de madrastra de la hija de su pareja acarrea más inconvenientes que ventajas. Quizá porque Ali (Roschdy Zem) no ha acabado de olvidar por completo a su ex (Chiara Mastroianni); tal vez porque Rachel siente que nunca podrá establecer con la niña el mismo vínculo que una madre biológica.

Sin embargo, en su faceta como docente, la protagonista de Les enfants des autres (2022) jugará un papel decisivo en el destino de uno de sus alumnos, Dylan (Victor Lefebvre), por cuyas cualidades apuesta cuando nadie, entre el claustro de profesores, da un duro por el chaval, lo que la convierte, en cierto modo, en una figura maternal que va a marcar la posterior trayectoria del muchacho. Quién sabe si para la pequeña Leïla, con apenas cuatro años y medio, llegará a ser algún día algo más que un recuerdo borroso...



Todo parece indicar que el guion, escrito por la propia Rebecca Zlotowski, contiene bastantes elementos autobiográficos, reflejo de una obsesión que se cierne sobre tantísimas mujeres de hoy en día, acuciadas por su reloj biológico, si bien la cineasta francesa (París, 1980) lograría finalmente quedarse embarazada durante la fase de postproducción de la película. Por cierto que, como dato curioso, destaca la presencia en el reparto del afamado documentalista Frederick Wiseman, quien interpreta al ginecólogo de Rachel.

Con todo y con eso, el desarrollo de la historia, una equilibrada mezcla entre comedia romántica y mirada sociológica, resulta un tanto irregular, avanzando sin rumbo fijo hasta culminar en un desenlace no por emotivo menos previsible. La banda sonora, heteróclita en extremo, permite escuchar una variada selección de temas musicales que van desde Vivaldi a Thelonious Monk pasando, ya en el tramo final, por Moustaki versionando a Antonio Carlos Jobim en "Les Eaux de Mars".



8 comentarios:

  1. Pues es una lástima que no consiga centrarse, porque me parece un tema muy interesante y de plena actualidad por lo que señalas, a muchas mujeres les acucia el reloj biológico en tiempos en que la conciliación aún no resulta nada sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    Interesante el asunto que aborda. Afortunadamente hemos dejado atrás (aunque hay siempre "nostálgicos" para todo...) las etiquetas para las mujeres que también deciden no tener hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Fran. Aunque en este caso la protagonista sí que quiere tenerlos y, sin embargo, se ve obligada a satisfacer ese instinto maternal, como señala el título de la película, con "los hijos de otros".

      Saludos.

      Eliminar
  4. La película, muy bien interpretada por Virginie Efira, refleja una situación bastante común hoy en día y no por ello menos difícil. A mí me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta ella, pero no tengo tan claro si la película me acaba de convencer.

      Un abrazo.

      Eliminar