viernes, 17 de febrero de 2023

Las flechas de Robin Hood (1975)




Título original: Стрелы Робин Гуда
Director: Sergey Tarasov
Unión Soviética, 1975, 92 minutos

Las flechas de Robin Hood (1975)


Visto desde la óptica soviética, Robin Hood (Boris Khmelnitskiy) se nos aparece como un tipo circunspecto de negra barba cerrada y ademanes un tanto solemnes. Una formalidad que contrasta enormemente con las seis baladas pop de Vladimir Vysotsky que originariamente constituían la banda sonora de Стрелы Робин Гуда (1975). Sin embargo, la ortodoxia de las autoridades comunistas no vio con buenos ojos semejante audacia en una cinta de aventuras románticas, de modo que "se sugirió" que dichas canciones fuesen sustituidas por otras mucho más convencionales de Raymond Pauls cuya letra, por cierto, no resultaba tan incendiaria.

En ese mismo orden de cosas, también cabría achacar al sesgo ideológico de la producción, dirigida por el ruso Sergey Tarasov en los Estudios Riga de Letonia, el hecho de que el arquero de Sherwood sea presentado como un adalid de las clases oprimidas en su lucha constante contra la aristocracia parasitaria del sheriff (Ints Burans) y la élite eclesial encabezada por el insidioso obispo Gerford (Juris Strenga). Al mismo tiempo, aunque en clave ligeramente cómica, fray Tuck (Eduards Pavuls) da pruebas de un carácter libidinoso que le lleva a besarse con su amante tras el tronco de cualquier árbol.



Los exteriores de la película se rodaron en Polonia, concretamente en el Castillo de Malbork, una imponente fortaleza militar del siglo XIII, mandada construir por la Orden Teutónica, y que pasa por ser uno de los complejos medievales de ladrillo más grandes del mundo. En ese escenario tendrá lugar la tortura y posterior rescate in extremis, a punto de ser quemada en la hoguera, de Marian (Regina Razuma).

De la puesta en escena, sobria y típicamente convencional según los parámetros de las filmografías del Este, destaca, no obstante, el hecho de que las dianas utilizadas por los arqueros para medir su puntería sean simples troncos cortados por la mitad, lo cual transmite una sencillez muy alejada de la parafernalia de otras producciones artísticas en torno a la figura de Robin Hood, más vistosas, sí, pero quizá concebidas con menor rigor histórico.



4 comentarios:

  1. Una trama que le va muy bien a los postulados ideológicos de más allá del Telón de Acero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque con ello se tergiverse un tanto el verdadero espíritu del personaje.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Que buenos esos datos que nos cuentas. Curioso lo de los troncos y las dianas, estaba ahora mismo viendo imágenes del castillo en cuestión y es realmente impresionante.
    No imaginaba una versión como esta del personaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Es que hasta en la India se han hecho versiones de Robin de los bosques estilo Bollywood, si bien con ésas no me he atrevido todavía.

      Saludos.

      Eliminar