domingo, 31 de julio de 2022

On Set Home Movies (2008)




Título en español: Filmaciones domésticas en el set de rodaje
Director: Ingmar Bergman
Suecia, 2008, 18 minutos

On Set Home Movies (2008)


Más que una película dirigida por Ingmar Bergman, On Set Home Movies (2008) recoge las filmaciones caseras que el cineasta llevó a cabo a lo largo de varios años, concretamente durante el rodaje de Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953), El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957) y Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961). Se trata de secuencias mudas en blanco y negro, comentadas por la voz en off de la documentalista Marie Nyreröd, cuyo interés radica en dejar constancia del ambiente distendido que presidía los rodajes del director sueco. Así pues, lo vemos sonreír y hacer broma con los miembros de su equipo, mostrando una actitud alejada de la angustia existencial que suelen transmitir sus filmes. 

Aparte de los preparativos, localizaciones y demás pequeñeces cotidianas, sobre todo en compañía de las actrices Harriet y Bibi Andersson (con las que estuvo vinculado sentimentalmente), llaman la atención curiosidades como el hecho de que la ambientación medieval de Det sjunde inseglet, incluidas las escenas en el bosque, se logró en unos estudios cinematográficos a tocar de altos edificios de apartamentos. O que, ya en la isla de Fårö, Bergman solventase comiendo bombones sus eventuales momentos de mal humor.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya lo creo: sobre todo porque ofrece una imagen de Bergman mucho más humana de lo que cabría suponer viendo sus películas.

      Eliminar