sábado, 9 de julio de 2022

Copla (2015)




Director: Gonzalo García Pelayo
España, 2015, 77 minutos

Copla (2015) de Gonzalo García Pelayo


Algo tienen las dos tonadilleras protagonistas de esta película, cantando coplas medio desnudas sobre imágenes típicas de Sevilla, que remite directamente al papel que interpretaba Ángela Molina en Ese oscuro objeto del deseo (1977). No en vano, hay quien ha dicho que Gonzalo García Pelayo podría considerarse el eslabón perdido entre Buñuel y Almodóvar. Sea como fuere, el caso es que Copla (2015) aspira a romper con la imagen tradicional de género ramplón y chapado a la antigua que a menudo se adjudica a un estilo musical más bien denostado por las nuevas generaciones.

Aparte de la desgarradora sensualidad que desprenden Trini (Rocío Durán) y Lola (Mayka Romero), la voz en off del hermanísimo Javier García Pelayo sacude machaconamente los tímpanos de la concurrencia a base de soflamas que a veces resultan incluso acertadas: "La copla es raíz y es tierra que la envuelve; es menos puente que abismo; es la seña de identidad de la pasión rasgada y tocada sobre el deseo".



Asimismo, otro rasgo presente en la cinta (habitual, por más señas, en toda la filmografía del cineasta) es esa actitud libérrima ante la vida y las relaciones humanas que aquí se manifiesta a través de una embrollada historia sentimental a varias bandas culminada con los arrebatos transformistas de Nacha la Macha.

Incombustible, inclasificable, el cine de Gonzalo García Pelayo mantiene intacta su osadía más allá del tiempo y de cualquier otra consideración que no sea la firme voluntad de seguir haciendo películas capaces de interpelar al espectador. En ese sentido, Copla no es un simple musical transgresor, sino un intento de redimensionar la canción española en clave rupturista. Que lo consiga plenamente, o no, ya es otro cantar...



2 comentarios:

  1. Gonzalo es un enamorado de su tierra y sus tradiciones, a su manera, claro. En esta ocasión es la música llamada andaluza, tiene muchos amigos entre sus representantes y, como no podía ser menos, trata de buscar otra dimensión a esta seña de identidad de su país.

    ResponderEliminar