lunes, 16 de septiembre de 2019

Manuel y Clemente (1986)




Director: Javier Palmero
España, 1986, 89 minutos

Manuel y Clemente (1986) de Javier Palmero


No deja de tener su guasa que el director de una película sobre el El Palmar de Troya se apellide Palmero... Sobre todo considerando ese tono de chanza continua que es la nota predominante en Manuel y Clemente (1986), ya desde el propio título: un binomio de nombres propios que enseguida hace pensar en Rinconete y Cortadillo, aquella pareja de pícaros cervantina cuyo radio de acción abarcaba, precisamente, Sevilla y sus contornos.

Sin embargo, la ópera prima (y, de hecho, única) de Javier Palmero es, por diferentes motivos, un filme fallido. Lo es, en primer lugar, por su insistencia en ridiculizar a la pareja protagonista (encarnada por los actores Juan Jesús Valverde y Ángel de Andrés López), pero también porque recurre a la supuesta homosexualidad de ambos para acabar de presentarlos como seres esperpénticos: vistas a la luz del actual sentir, las escenas que comparten en la ducha tienen un punto homófobo difícilmente defendible hoy en día.



Algo más interesante resulta todo el proceso de gestación de la Iglesia palmariana en torno a unas supuestas apariciones de la Virgen en una finca adonde se irán congregando crédulos devotos y, especialmente, oportunistas de toda ralea que pretenden sacar tajada de la fe del populacho.

Con su omnipresente música de pasodoble, Manuel y Clemente pretendía dejar constancia de la cutrez de un país en el que un par de caraduras sin demasiadas luces son capaces de protagonizar un cisma gracias a los cuantiosos donativos que reciben procedentes del extranjero. No obstante, la película acaba sucumbiendo a esa misma cutrez al adoptar un tono excesivamente sainetesco, así como un marcado punto de vista tendencioso que hace inviable abordar los hechos desde la óptica del fenómeno sociológico que realmente supusieron.


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Una de las cosas que mas me molesta es abandonar una pelicula a los pocos minutos. Ultimamente estoy revisando algunos titulos de cine español de los 90. Lo mismo que trato de no dejar un libro a medias tampoco me agrada abandonar una pelicula, pero al hilo de lo que apuntas en tu reseña creo que hay algunas peliculas que han soportado muy mal el paso del tiempo. Esta en concreto no la he visto, ya no es por enarbolar ninguna bandera, pero bueno, lo mismo que el humor de "caca/culo/pedo/pis" poco gracia me produce, lo mismo sucede con algunas formulas de humor.
    Que conste que el asunto ese del Palmar siempre me ha parecido de lo mas subrealista.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      A mí me ocurre un poco lo mismo y tampoco me gusta dejar a medias lo que he comenzado. Quizá por eso aguanté hasta el final de "Manuel y Clemente", una película que no es ni comedia ni film de denuncia, pero que, por lo menos, tiene el interés de documentar unos hechos que, como bien dices, son bastante surrealistas.

      Saludos.

      Eliminar