sábado, 7 de septiembre de 2019

Callejón sin salida (1966)




Título original: Cul-de-sac
Director: Roman Polanski
Reino Unido, 1966, 112 minutos

Callejón sin salida (1966)
de Roman Polanski


En esencia, el planteamiento de Cul-de-sac no difiere gran cosa del de El cuchillo en el agua (1962): un matrimonio burgués que vive cómodamente instalado en un viejo castillo frente a la costa ve interrumpido su bienestar tras la irrupción de un extraño. Tampoco se distingue demasiado de lo que, muchos años después, hará Michael Haneke en Funny Games (1997-2007) si no es porque el director alemán llevará todavía más lejos el sadismo de la situación.

Para Polanski y su coguionista Gérard Brach, Cul-de-sac (1966) no deja de ser una comedia, estrafalaria y gamberra en muchos momentos, pero exenta de la crueldad de un verdadero thriller. Y no es porque lo que les ocurre a los protagonistas no sea grave, sino más bien a causa del tono kafkiano que adquieren los acontecimientos.



Se trata, por tanto, de un enfoque marcado por la cara de chiste del personaje de Donald Pleasence, el aire de tebeo de los gánsteres Richard (Lionel Stander) y Albie (Jack MacGowran) y, sobre todo, el caos reinante en esa especie de mansión-gallinero en la que, supuestamente, escribió sus obras Walter Scott y que se acaba convirtiendo en un personaje más de la película.

A este respecto, conviene señalar que Cul-de-sac tiene, asimismo, esa atmósfera tan incómoda de las obras premonitorias. En primer lugar, porque la bella Françoise Dorléac (Teresa) moriría a causa de un accidente automovilístico apenas un año después del estreno, lo mismo que el compositor polaco Krzysztof Komeda, fallecido en abril del 69 a consecuencia de unas heridas que recibió en la cabeza durante su estancia en Los Ángeles. Aunque lo verdaderamente inquietante del caso es la semejanza entre el allanamiento de Richard y el que tres años después perpetrarían los miembros de la Familia Manson en el domicilio del propio Polanski en Bel Air.


4 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Hace ya unos años (la epoca VHS) me la prestaron, me puse con ella una madrugada y no fui capaz de terminarla, no se, igual no tenia el dia o la madrugada.
    Mucho se ha hablado estos dias de Polanski y su pelicula en el Festival de Venecia, por lo que he leido me tiene buena pinta, aunque a este hombre siempre le perseguira ese turbio asunto de la violación.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: a mí me pasó un poco lo mismo. Esta vez, en cambio, la he disfrutado bastante.
      Y respecto a Polanski, ¿qué quieres que te diga? A mí me gustan sus películas y me trae sin cuidado lo que haya hecho o dejado de hacer en su vida personal.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es una película extraña en la que Polanski da rienda suelta a su humor surrealista y su afición por los escenarios claustrofóbicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "extraña", yo diría que es anárquica y su humor excéntrico. En definitiva, la obra maestra de un genio.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar