sábado, 11 de mayo de 2019

Antonieta (1982)




Director: Carlos Saura
España/Méjico/Francia, 1982, 108 minutos

Antonieta (1982) de Carlos Saura


Antonieta pasa por ser uno de los títulos más singulares dentro de la extensa filmografía de Carlos Saura. Desapasionado, lento, sentencioso... son algunos de los calificativos que bien podrían aplicarse a un filme al que le sobran muchas imágenes de archivo y la mayor parte de explicaciones de tipo histórico sobre la revolución mejicana que contienen los diálogos.

Quizá por tratarse de una película de encargo, rodada en régimen de coproducción entre tres países, se echa en falta ese toque personal que cabría esperar por parte de un cineasta sobradamente dotado y que para la ocasión contaba, además, con tantísimo talento a sus órdenes: Jean-Claude Carrière en el guion, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla interpretando los papeles protagonistas, etc.



Lo más destacable de Antonieta, amén de sus atractivas localizaciones en Francia y Méjico, es probablemente el modo que tiene Saura, heredado del Bergman de Fresas salvajes (1957), de hacer irrumpir el pasado en el presente, logrando que Anna (Schygulla) asista como testigo de excepción a los principales acontecimientos de la vida de Antonieta Rivas Mercado (Adjani).

Dos almas perfectamente compatibles que, pese a vivir en diferentes épocas y puntos del planeta, comparten, sin embargo, un mismo espíritu libre y aventurero: una, como amante de Vasconcelos; la otra, en su faceta de periodista de investigación interesada en desempolvar viejos casos de mujeres suicidas.


2 comentarios:

  1. No he vist la pel·lícula, per ara, tinc un blog on penjo endevinalles sobre personatges i fa poc el vaig dedicar a Antonieta Rivas, per cert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si et fa gràcia veure-la, estarà disponible fins divendres al web de RTVE.

      Per cert, Júlia: com es diu el teu blog sobre endevinalles?

      Gràcies pel teu comentari i fins aviat.

      Eliminar