domingo, 26 de junio de 2022

Jarabo (1985)




Director: Juan Antonio Bardem
España, 1985, 75 minutos

Jarabo (1985) de Juan Antonio Bardem


La serie televisiva La huella del crimen marcó un hito a mediados de los ochenta. Lo cual se comprende de inmediato al revisar la nómina de cineastas que dirigieron alguno de sus capítulos: Vicente Aranda, Angelino Fons, Pedro Olea, Antonio Drove, Ricardo Franco, Imanol Uribe... Y también Juan Antonio Bardem, claro, responsable de una de las entregas más célebres de la saga: Jarabo (1985).

Quizá no valga la pena exponer aquí los entresijos a propósito de un caso del que la hemeroteca ofrece todo lujo de detalles, a cuál más escabroso. Baste decir, eso sí, que el culpable, magníficamente encarnado en la ficción por Sancho Gracia, fue condenado a la pena capital, siendo el garrote vil el método escogido para ejecutarlo (de hecho, la escena culminante, en el patio del presidio, establece un evidente paralelismo con El verdugo de Berlanga).



Mujeriego y pendenciero, cocainómano por más señas, Jarabo responde a un perfil de asesino caracterizado por la elegancia de su atuendo y la fanfarronería de quien se define a sí mismo como "un caballero español". De ahí la virulencia con la que arremete contra todo aquel que se atreva a llevarle la contraria.

Lo cierto es que aquel Madrid de 1958, repleto de coctelerías como la célebre Chicote y glamurosas salas de baile, era el escenario ideal para que un dandi de modales refinados dilapidara los diez millones de pesetas que su padre le había entregado con el objetivo de que se estableciera en la capital. De su vida disoluta de prófugo de la justicia estadounidense dan fe los numerosos escándalos que protagonizó antes de que asesinara a los usureros de la tienda Jusfer donde había empeñado una valiosa sortija. Tenía 35 años. El resto es ya leyenda.



8 comentarios:

  1. Cada dia m'agrada més Sancho Gracia, quan era viu no el vaig valorar, em sap greu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per mi serà sempre "Curro Jiménez" (és un dels meus primers records d'infància), tot i que reconec que va fer moltes més coses i més rellevants.

      Eliminar
  2. Una magnífica serie televisiva en la que se incluye este episodio dirigido por Berlanga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica sí, compañero, aunque el episodio lo dirigió Bardem.

      Eliminar
  3. Quan feien Curro Jiménez no em mirava la sèrie, no sé per quins prejudicis ximplets, quan l'he tornat a veure m'ha semblat distreta, interessant i ben escrita (i ben interpretada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S'ha d'admetre que el personatge representava uns valors més aviat rancis. Tot i així, els episodis de la sèrie van ser dirigits per cineastes del prestigi de Pilar Miró, Antonio Drove o el mateix Rovira Beleta.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Hace poco volví a ver alguno de los episodios, este en particular es uno de los que mas me llaman la atención. Desde luego aquí tenemos crónica negra para dar y regalar...
    Te dejo aquí un enlace de "Documentos RNE" sobre "El crimen del expreso de Andalucía", este episodio aparece en la segunda temporada.
    https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-crimen-del-expreso-andalucia-03-08-16/3361618/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el caso: en el año 56 Rovira Beleta rodó una interesante película sobre los mismos hechos.
      http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2015/10/el-expreso-de-andalucia-1956.html

      Saludos y gracias por tu enlace.

      Eliminar