viernes, 3 de junio de 2022

El tiempo se ha detenido (1959)




Título original: Il tempo si è fermato
Director: Ermanno Olmi
Italia, 1959, 83 minutos

El tiempo se ha detenido (1959) de Ermanno Olmi


El primer largometraje dirigido por Ermanno Olmi iba a ser inicialmente otro documental en la misma línea de sus primeros trabajos. Sin embargo, el proyecto, auspiciado por la Edison-Volta, derivó hacia la ficción dando como resultado Il tempo si è fermato (1959), magistral puesta en escena en la que apenas intervienen tres personajes, trabajadores de una presa en construcción. El argumento, escrito por el propio Olmi, los sitúa a 2600 metros de altura, incomunicados por la nieve y demás inclemencias meteorológicas que azotan la cima del Venerocolo. 

El caso es que uno de los guardas decide pasar las navidades con su familia, por lo que será reemplazado por un muchacho cuyas costumbres difieren sensiblemente de las de sus mayores. En un principio, el otro vigilante, hombre habituado a las rutinas de su zona de confort, recibe con cierto recelo a un joven universitario que escucha música a toda pastilla, no bebe alcohol y, pese a su aspecto de novato, le gana de calle cuando juegan a las damas.



Sin embargo, conforme vayan pasando los días la relación entre ambos se volverá paulatinamente más estrecha, entre otras cosas porque el espíritu de supervivencia los empuja a una tesitura de dependencia mutua que termina derivando en un vínculo de evidentes connotaciones paternofiliales. De ahí que, en el momento álgido de su aislamiento, refugiados en el interior de una iglesia, el hombre maduro decida sincerarse con el joven a propósito de lo que él considera una pérdida de inocencia en el mundo en general.

Fiel al humanismo cristiano que marcará el resto de su filmografía, Olmi planteaba ésta su ópera prima en unos términos, con actores no profesionales y austeridad de medios de ascendencia neorrealista, que ponen el énfasis en la tolerancia como base para la convivencia y reconciliación con nuestro prójimo.



2 comentarios:

  1. Lo has dicho muy bien: "connotaciones paterno-filiales", porque en realidad va más allá. Aunque en realidad las recuerda, sobre todo debido a las diferencias de edad y comportamiento, son como dos camaradas, el veterano y el neófito que aprende de las lecciones de vida que escucha, no sin sorpresa, de su amigo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: aunque se trata de un planteamiento muy manido (el de dos personalidades antagónicas que se ven obligadas a convivir en un entorno aislado), Olmi le sabe sacar bastante partido.

      Eliminar