martes, 14 de junio de 2022

Paseo por una guerra antigua (1948)




Directores: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Agustín Navarro y Florentino Soria
España, 1948, 16 minutos

Paseo por una guerra antigua (1948)


Es apenas un cuarto de hora de retales, descartes del negativo original y de un copión sin montaje, pero es todo cuanto queda de Paseo por una guerra antigua (1948), la práctica de segundo curso que Bardem y Berlanga pergeñaron en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) cuando daban sus primeros pasos como directores. 

Desprovistas de sonido, las imágenes muestran a un solitario mutilado de guerra que, con la única ayuda de sus muletas, pasea por entre los escombros de la Ciudad Universitaria de Madrid. También lo veremos fugazmente avanzando a lo largo de la reconstruida pista de atletismo, inequívoca señal de ese sui géneris sarcasmo berlanguiano que aquí aparece esbozado en ciernes con la finalidad de evidenciar las consecuencias de un conflicto bélico que, ya desde el propio título, los autores ven como algo remoto y ajeno.

La década que había transcurrido desde la finalización de la contienda sugiere un escenario cuya quietud deja entrever la paz de los cementerios impuesta por el régimen franquista.



6 comentarios:

  1. Seguramente no habría sido posible una película sobre el tema en aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sin embargo, se rodó: ahí está lo que la Filmoteca española ha podido reconstruir.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Esto viene a ser todo un documento con mayúsculas, gracias por traerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay que echarle algo de imaginación para hacerse una idea de cómo debió ser. De hecho, su visionado tiene más de arqueológico que de cinematográfico.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este corto. Me parece todo un hallazgo. Y muy atrevido, como dice trece.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, la película circuló de forma clandestina hasta los primeros años sesenta. Luego se le pierde definitivamente el rastro. Ahora, algunos cineastas vinculados a Filmoteca Española, entre ellos Elías León Siminiani, han llevado a cabo esta reconstrucción.

      Saludos.

      Eliminar