miércoles, 21 de agosto de 2019

Una habitación en la ciudad (1982)


















Título original: Une chambre en ville
Director: Jacques Demy
Francia, 1982, 90 minutos

Una habitación en la ciudad (1982) de Jacques Demy

Dos son los rasgos que, como mínimo, comparte esta película con Les parapluies de Cherbourg (1964). Por una parte, el hecho de estar enteramente cantada de principio a fin; por otra, el particular (y estridente) tratamiento del color. Al hilo de lo cual, se nos ocurre una tercera y hasta una cuarta concomitancia: ambas explican una historia de amor con un trasfondo político. Porque, si a mediados de los sesenta el referente más inmediato era la guerra de Argelia, en Une chambre en ville la acción se sitúa en el Nantes de 1955, durante la huelga de los metalúrgicos. Ciudad, conviene no olvidarlo, en la que Demy pasó su infancia.

Hay, sin embargo, una diferencia decisiva entre los dos filmes. Y es el ligero toque tragicómico que se deja sentir en este segundo musical, tal vez a causa de haber sido rodado en una época en la que difícilmente habría ya nadie que se tomase en serio el apasionado idilio entre un obrero y una burguesa. Buscada o no, dicha comicidad se hace patente cada vez que la película se proyecta en pantalla grande y, al llegar al final (que no desvelaremos), el público presente en la sala... ¡se parte de risa!



En cualquier caso, la partitura compuesta por Michel Colombier (1939–2004) iguala en calidad e intensidad a la que otro Michel —Legrand, (1932–2019)— compusiera para Les parapluies... Con la salvedad de que Richard Berry (Guilbaud) y Dominique Sanda (Édith) no son ni Catherine Deneuve ni Nino Castelnuovo.

Completaron el reparto una magnífica Danielle Darrieux en el papel de la señora Langlois, propietaria de la habitación alquilada y "suegra" del proletario Guilbaud, y Michel Piccoli interpretando al desesperado (e impotente) marido de la bella Édith.


4 comentarios:

  1. Hello, Juan
    I purchased a DVD of this just last year (around the time I was going through my Dominique Sanda phase & writing about "Steppenwolf"). It's not on par with "The Young Girls of Rochefort" or "The Umbrellas of Cherbourg", but I really loved it.
    So surprised to hear it got laughs at the theater! Very beautiful to look at and liked the socio-political aspect. Thanks for highlighting another favorite film!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Ken!

      I'm glad we're on the same wavelength, man!

      Looking forward to reading more reviews on your magnificent blog.

      See you soon,
      Juan.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Me has dejado intrigado con ese final, tratare de dar con ella. Ese aspecto que mencionas es cierto, muchas peliculas que en su momento reflejaban aspectos de la sociedad y la politica hoy pueden provocar sonrojo o media carcajada.
    Me gusta mucho esa segunda imagen.
    Interesantes como de costumbre tus entradas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      En realidad, más que anticuada, yo creo que fue el propio Demy quien concibió "Une chambre en ville" con una cierta voluntad paródica. De ahí ese tono un tanto vodevilesco que, por exagerado, puede hacer reír a la gente.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar mi reseña.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar