viernes, 2 de agosto de 2019

Las zapatillas rojas (1948)




Título original: The Red Shoes
Directores: Michael Powell y Emeric Pressburger
Reino Unido, 1948, 134 minutos

Las zapatillas rojas (1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger


Gran parte del encanto de Las zapatillas rojas reside en lo estilizado de su puesta en escena, especialmente cuando se trata de representar el atractivo ballet que le da título: portentoso número rebosante de música y colorido en el que, a lo largo de casi un cuarto de hora, la grácil Victoria Page (Moira Shearer) nos deleita con sus oscilaciones por entre los imaginativos decorados, merecedores de un Óscar, que concibiera el alemán Hein Heckroth (1901–1970).

Sin embargo, The Red Shoes no es sólo un homenaje preciosista al mundo de la danza. Es también una historia de rivalidades artísticas y amorosas en la que dos hombres compiten por la misma mujer. Lermontov (Anton Walbrook) encarna el prototipo de empresario teatral altivo y acostumbrado a imponer su voluntad, mientras que Craster (Marius Goring) representa el ímpetu creador del concertista dotado de un talento especial para la composición. Juntos formarán un tándem triunfal, hasta que la adoración que ambos profesan hacia Victoria los separe irremediablemente.



Y a pesar de su innegable exquisitez, el clasicismo de la partitura y de las interpretaciones hace que la película desprenda un cierto envaramiento típicamente británico que la aleja, por desgracia, de la habitual frescura de los musicales americanos. Cuestión de gustos, objetarán algunos, aunque en este particular, como en tantas otras cuestiones que dependen de la subjetividad de cada cual, resulta difícil establecer algún tipo de consenso. Valga, si no, al respecto, el ejemplo de Gene Kelly, quien, tras haber visto el filme en repetidas ocasiones, convenció a los ejecutivos de la Metro para que lo utilizasen como modelo a la hora de rodar Un americano en París (1951).

En cualquier caso, la obra cumbre de Michael Powell y Emeric Pressburger, excelentemente fotografiada en Technicolor por Jack Cardiff, ocupa, por derecho propio, un puesto destacadísimo en el ranking de las mejores películas musicales de la historia del cine.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Un estupendo y maravilloso musical del que poco se suele hablar. Una de esas piezas de cine que jamas se volvera a rodar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre: hace unos años "Cisne negro" (2010) intentó ser una puesta al día. Aunque me quedo con el candor de "Las zapatillas rojas".

      Saludos,
      Juan

      Eliminar