sábado, 11 de agosto de 2018

Querelle (Un pacto con el diablo) (1982)




Título original: Querelle
Director: Rainer Werner Fassbinder
Alemania/Francia, 1982, 108 minutos

Querelle (Un pacto con el diablo) (1982)


En los apenas 37 años que vivió, Fassbinder tuvo tiempo de dirigir la friolera de 44 filmes, lo cual da una idea bastante precisa de la creatividad desbordante de un cineasta tan inquieto como revolucionario.

De Querelle (1982), su obra póstuma, poco podemos añadir a sus ya de por sí explícitas imágenes. Baste decir que Fassbinder, imbuido por el espíritu transgresor de Jean Genet y sin saber que el final de sus días no andaba muy lejos, se propuso rodar una película que de tan iconoclasta incomodase a propios y extraños, removiendo conciencias y dinamitando prejuicios, un poco en la línea de lo que, años atrás, había hecho Pasolini en Salò o los 120 días de Sodoma (1975).

Jeanne Moreau en el papel de Lysiane


Rodada íntegramente en estudio, lo más destacable de la dirección artística de Walter Richarz son los decorados (repletos, por doquier, de elementos inequívocamente fálicos), así como la iluminación, que semeja un ocaso o amanecer (según se mire) perpetuo.

Ni que decir tiene que la recepción por parte de algunos sectores de público y crítica no fue especialmente favorable:  Querelle, como la gran mayoría de obras que se avanzan a su tiempo, no sólo recibió la incomprensión unánime de quienes únicamente vieron en ella la morbosidad y/o sordidez de los ambientes portuarios en los que transcurre la acción, sino que, en el Festival de Venecia, Marcel Carné hubo de dimitir como presidente del jurado ante la imposibilidad de convencer a sus colegas para que la película formase parte del palmarés. En el escrito que presentó exponiendo su postura, el veterano director francés se expresaba, más o menos, en los siguientes términos: "Me he encontrado solo en la defensa de Querelle. Sin embargo, sigo pensando que, aunque controvertida, la obra final de Fassbinder, se quiera o no, se la adore o se la deteste, algún día encontrará su lugar en la historia del cine".


No hay comentarios:

Publicar un comentario