miércoles, 1 de agosto de 2018

Cara a cara al desnudo (1976)















Título original: Ansikte mot ansikte
Director: Ingmar Bergman
Suecia/EE.UU., 1976, 176 minutos

Cara a cara al desnudo (1976)

Antes de que dé comienzo la sesión, me comenta un conocido que esta película se estrenó en su día, aunque ferozmente mutilada, en el hoy desaparecido Cine Cataluña. Y que, a pesar de todo, conserva un recuerdo agradable de aquella experiencia. Lo que vamos a ver esta tarde en la Filmoteca, sin embargo, es la versión televisiva de la misma, que consta de cuatro actos: 

1. Uppbrottet ("La separación")
2. Gränsen ("La frontera")
3. Skymningslandet ("La tierra del crepúsculo")
4. Återkomsten ("El retorno")

Empieza la proyección, no sin antes un pequeño susto: los subtítulos no funcionan... Bueno, no bien bien. En realidad, es que los responsables de la cabina han comenzado por el segundo capítulo... En fin: gajes del oficio y del sopor veraniego.



Las casi tres horas de Cara a cara (lo de al desnudo debió de ser idea de algún publicista de la época del destape, deseoso de atraer espectadores a las salas) son un verdadero tour de force a cargo de Liv Ullmann, musa y esposa de Bergman en aquel entonces, quien lleva en todo momento el peso de la acción con un papel a base de delirium tremens por el que fue nominada al Óscar.

Si ya de por sí nunca resulta fácil mostrar en pantalla las enfermedades mentales, el guion de Ansikte mot ansikte juega asimismo con el mortificante concepto de la mala conciencia: una culpabilidad que la protagonista heredó de sus padres y que, a pesar de ser ella misma psiquiatra, le hará enfrentarse a sus propias quimeras como consecuencia de una cruda tentativa de suicidio.


2 comentarios:

  1. Comparto tu teoría sobre el título en español, sin duda fruto del auge del "destape" en el panorama cinematográfico de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, y de ser cierto, por lo menos en una cosa tenían razón: la protagonista se "desnuda" emocionalmente como pocas veces se ha visto en la historia del cine.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar