viernes, 15 de mayo de 2015

Too Much Johnson (1938)



Director: Orson Welles
EE.UU., 1938, 67 minutos

El apuesto actor y dramaturgo William Gillette (1853-1937) se hizo célebre interpretando a Sherlock Holmes, aunque también escribió comedias como Too Much Johnson, de la que ya en 1919 se realizó una adaptación cinematográfica hoy perdida. Cuando Orson Welles decidió montar la obra con el Mercury Theater, pensó en filmar tres prólogos que precederían a cada uno de los actos antes de que los actores saliesen a escena. 

En dichas imágenes se puede ver a Augustus Billings (Joseph Cotten) haciéndose pasar por el rico Joseph Johnson para huir del marido de su amante, del que conseguirá escapar justo antes de que entre en casa. Pero el marido descubre todo el engaño, a pesar de que su mujer ha rasgado el retrato de su amante por la mitad: con la fotografía de la frente de Augustus en la mano, irá en busca del amante de su esposa por toda la ciudad, arrancando enfurecido los sombreros de cuantos se cruzan en su camino. La persecución subsiguiente tendrá lugar sobre los tejados de Battery Park y, más tarde, en Cuba (en realidad, filmado a orillas del Hudson con palmeras de quita y pon...), donde finalmente entrará en acción el verdadero Joseph Johnson.

Es interesante comprobar cómo alguna de las escenas contenidas en Too Much Johnson son precursoras de lo que dos años más tarde su director llevaría a cabo en Ciudadano Kane, como las cajas apiladas en el muelle entre las que se persiguen los protagonistas y que recuerdan bastante al amasijo de posesiones acumulado por Charles Foster Kane en Xanadu.

Este claro homenaje al cine mudo de Mack Sennett y Harold Lloyd supuso la segunda incursión cinematográfica de Welles. Durante años la película se creyó perdida, toda vez que el propio Welles aseguraba que los negativos habían ardido en un incendio en su casa de Madrid. Pero, lo que son las cosas, en 2013 se encontró una copia en Italia, que enseguida sería restaurada. Al estar sin editar contiene diversas tomas de una misma escena, aunque hay ya quien se ha entretenido en hacer su propio montaje descartando el material repetido. Es el caso de la versión de 35 minutos que a continuación adjuntamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario