sábado, 2 de mayo de 2015

La familia Bélier (2014)




Título original: La famille Bélier
Director: Éric Lartigau
Francia/Bélgica, 2014, 105 minutos

La familia Bélier (2014) de Éric Lartigau


Hace unos días comentábamos en este mismo blog La historia de Marie Heurtin (Jean-Pierre Améris, 2014), protagonizada por la debutante Ariana Rivoire. En el caso de La familia Bélier el papel principal recae igualmente en una actriz sin experiencia previa: Louane Emera, premio César a la intérprete revelación en la última gala del cine francés. Pero no acaban ahí las coincidencias: si en la vida real Ariana Rivoire nació sordomuda de padres oyentes, Louane Emera interpreta en la ficción a Paula Bélier, una adolescente hija y hermana de sordomudos.

En el día a día, ello no parece suscitar problema alguno. Bien al contrario, Paula se desenvuelve con normalidad en la granja de sus padres. Como único miembro de la familia capaz de hablar, ella es la responsable de sacar adelante numerosos compromisos y responsabilidades dentro y fuera del hogar.

El conflicto se produce cuando Paula comienza a manifestar en el colegio sus excelentes dotes como cantante y su profesor de coral la incita a presentarse a un importante concurso... en París. No le resultará fácil decidir, ya que sus padres dependen de ella en buena medida y, al mismo tiempo, la joven siente ya la necesidad de seguir su propio camino en la vida. Para acabar de "complicarlo" todo un poco más, el padre de Paula ha decidido presentarse a alcalde, pero sin la ayuda de su hija como intérprete difícilmente podrá hacer llegar sus propuestas a los electores.



En otro orden de cosas, la situación que plantea La familia Bélier recuerda en parte a otra película francófona de no hace mucho: la quebequense Gabrielle (2013), dirigida por la realizadora Louise Archambault. En esta última, una chica y un chico que padecen el síndrome de Williams se conocen y se enamoran en la coral del colegio, donde interpretan canciones de Robert Charlebois. Eso mismo es lo que sucederá entre Paula y Gabriel en el caso de La familia Bélier, solo que el repertorio elegido pertenece a otro clásico en activo de la canción en lengua francesa: Michel Sardou.

Por cierto que Éric Elmosnino, el actor que encarna a Fabien Thomasson, el profesor de canto de Paula, dio vida en 2010 a otro genio de la música gala: Serge Gainsbourg, en la película homónima dirigida por Joann Sfar.

Pero volviendo a La famila Bélier, probablemente uno de los méritos de esta comedia, que no el único, sea el hecho de dar visibilidad a un colectivo que no suele tener excesiva presencia en las pantallas, salvo la excepción de películas como Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986). Y lo sabe hacer con sentido del humor y ternura. En palabras de su director, Éric Lartigau: "Lo que me gusta y me interesa es lo que queda a flor de piel... las emociones primarias, animales... Eso me gusta. Risas y lágrimas. Como director, no me gusta tener que elegir entre todos estos sentimientos. Me encanta tanto la comedia como el drama y lo que más me gusta de todo es mezclar ambos, como en la vida, cuando una situación crítica se vuelve una situación divertida o absurda..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario