sábado, 16 de mayo de 2015

National Gallery (2014)




Director: Frederick Wiseman
Francia/EE.UU./Reino Unido, 2014, 180 minutos

National Gallery (2014)


El veterano Frederick Wiseman (Boston, 1930) nos brinda este documental sobre una de las pinacotecas más visitadas de Londres, lo cual vale tanto como decir del mundo entero: la National Gallery. Sucesivamente, va saltando de las visitas guiadas al museo, a las reuniones que mantienen los miembros de la directiva, un taller con invidentes que aprenden a desentrañar los misterios de una pintura de Pissarro, el montaje de una exposición sobre Leonardo da Vinci, cómo se restauran las obras ajadas por el paso del tiempo, primeros planos de cuadros de todas las épocas depositados en el museo (en especial los de Turner)...

Todo muy bonito: el museo, digo. Porque a propósito del documental se me ocurren por lo menos un par de detalles que no me han acabado de gustar. Uno es la duración: ¿realmente era necesario extenderse durante tres horas? ¿No se podía decir lo mismo en mucho menos tiempo? El otro tiene que ver con la excesiva verborrea de algunos de los que intervienen: si una imagen vale más que mil palabras (perdón por el topicazo, pero este museo londinense alberga algunas de las más bellas obras jamás concebidas por el ser humano), ¿por qué perder el tiempo explicándolas?

Al menos, la pareja que danza entre los lienzos expuestos en una de las salas del museo al son de una melodía de William Byrd (c. 1539/40—1623) le añade un broche poético a una producción en la que aquello del Direct Cinema (siempre a mi juicio, claro está) ha sido tomado muy a rajatabla por su realizador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario