miércoles, 25 de febrero de 2015

Red Army (2014)




Director: Gabe Polsky
EE.UU. - Rusia, 2014, 76 minutos

Red Army (2014) de Gabe Polsky


Avalado por la producción del alemán Werner Herzog, Red Army (2014) ofrece, centrándose en el hockey sobre hielo, una curiosa y en algunos momentos ocurrente instantánea del período de la Guerra fría. Lo cual no es de extrañar si se tiene presente que el entrenador de dicho equipo, Anatoli Tarasov, solía reutilizar tácticas ideadas por el ajedrecista Anatoli Karpov o que se inspiró en algunas coreografías del ballet del Teatro Bolshói para preparar los partidos con sus jugadores... Todo un carácter, partidario de la más férrea disciplina.



El documental muestra el ambiente casi paranoico que envolvía a la selección soviética de este deporte centrándose en la figura de su capitán, Slava Fetisov, verdadero ídolo de masas en la Unión Soviética, si bien posteriormente sería considerado enemigo público tras su marcha a EE.UU., para terminar siendo rehabilitado por Putin al cabo de los años como Ministro de deportes de su ejecutivo. 

Por todo ello, Red Army se desmarca bastante de los documentales deportivos al uso. De ahí que, pese a que algún espectador pueda no sentirse atraído lo más mínimo por el hockey sobre hielo, el punto de vista que ofrece la película dirigida por el joven realizador Gabe Polsky le reservará otras posibles sorpresas, ya que supone un análisis ejemplar de muchos cambios que se han venido produciendo en la sociedad rusa desde la época del apogeo soviético hasta la implantación definitiva del capitalismo hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario