lunes, 2 de febrero de 2015

Camino a la escuela (2013)




Título original: Sur le chemin de l'école
Director: Pascal Plisson
Francia, 2013, 77 minutos


Camino a la escuela (2013)


El francés Pascal Plisson dirige el documental Sur le chemin de l'école, que relata la crónica verídica de diez chicos y chicas, verdaderos valientes que a diario deben encarar heroicamente un sinfín de contratiempos y riesgos hasta alcanzar sus respectivos colegios. Sus nombres y procedencia son: Jackson y Salomé (de Kenia), Carlitos y Micaela (de Argentina), Zahira y sus amigas Noura y Zineb (de Marruecos) y Samuel -este último, empujado en su silla de ruedas por sus hermanos Gabriel y Emmanuel- (de la India). Aunque estos chavales vivan en cuatro regiones muy remotas del mundo, participan de un mismo entusiasmo por instruirse y son sabedores de que únicamente la enseñanza les proporcionará un futuro más deseable.

Al parecer, Plisson preparaba en un principio un reportaje sobre la fauna salvaje de la sabana africana. Pero empezó a llamar su atención el hecho de que cada día, a la misma hora y siguiendo la misma ruta, una pareja de hermanos pasaba por aquel lugar. Eran Jackson y Salomé, respetando escrupulosamente el itinerario marcado por su padre para evitar encontrarse con las peligrosas manadas de elefantes y jirafas que filmaba el cineasta galo. Que el camino recorrido a pie fuera de 15 kilómetros (más otros quince a la vuelta) es meramente anecdótico: la recompensa final a buen seguro valía la pena.

Así nació el documental. La fórmula, sin embargo, no es nueva: en 2010, el también documental (y también francés) Bebés mostraba la vida de cuatro recién nacidos en Namibia, Japón, Mongolia y Estados Unidos. La dirección corrió a cargo, en aquel entonces, de Thomas Balmès. Parece ser que la receta funciona. Tanto es así, que ya se ha publicado en forma de libro la historia de Camino a la escuela (Alrevés Editorial, 224 páginas). Quienes se decanten por su lectura se llevarán la grata sorpresa de que, además de las ya conocidas, se incluyen las vivencias de otros chicos no recogidas en la película. Sin duda, un aliciente más a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario