martes, 3 de febrero de 2015

Ensoñaciones (1915)












Título original: Грезы (Gryozy)
Director: Yevgeni Bauer
Rusia, 1915, 34 minutos




Ensoñaciones es un drama psicológico de Yevgeni Franzevich Bauer (1865-1917), director ruso de cine mudo, artista de teatro y guionista, cuyo trabajo influiría notablemente en la estética de la cinematografía de su país en los albores del siglo XX. Bauer rodó más de setenta películas entre 1913 y 1917, de las cuales se han conservado unas veintiséis. En ellas, y pese a la escasez de medios en una fase aún primitiva de las artes cinematográficas, ya usó ángulos y desplazamientos virtuosos de cámara en secuencias relativamente largas. De ahí que Kenneth Turan, crítico de cine de Los Angeles Times, calificara a Bauer como "El cineasta más grande del que jamás has oído hablar".

La historia narrada en Ensoñaciones gira en torno a Sergei, un viudo que está enfermizamente obsesionado con el recuerdo de su difunta esposa Elena. Alexander Vyrubov interpreta convincentemente el papel principal, sin mucha contención, pero de una manera que parece apropiada para un personaje en el aciago estado mental y emocional de Sergei. El punto culminante de la película llega bastante pronto, con una puesta en escena detallada de una secuencia macabra de la ópera de Giacomo Meyerbeer Roberto el Diablo. Es una pieza muy impresionante, así como un punto clave en el desarrollo de la trama. Al ver a Sergei sentado entre el público, hipnotizado por la acción espeluznante que tiene lugar en el escenario, se podría decir casi exactamente lo que está pasando por su mente mientras lo observa todo con atención.

En general, las escenas de la película aparecen repletas de accesorios, decoraciones y adornos. Muchos de ellos son reliquias de la desaparecida esposa, que Sergei atesora y venera con suma codicia. De especial importancia es una guedeja de su pelo negro, sobre todo por la relevancia que cobrará en el desenlace. Otro elemento interesante es cómo Bauer plasma en imágenes la memoria. A menudo vemos fotografías de la fallecida, que contribuyen a mantener vivo su recuerdo. Hay, incluso, una escena de pintura, pues se pinta un retrato póstumo de Elena.

Por todo ello, Bauer es considerado un estilista destacado de la cinematografía muda rusa, ya que puso especial énfasis en el aspecto pictórico del cine. Se le considera uno de los primeros directores rusos que desarrollaron el lado artístico del cine, tanto en montaje, puesta en escena como la composición del encuadre. Hizo un gran uso de su experiencia teatral al rodar sus filmes, cuyos resultados, en ocasiones, prefiguran logros de cineastas futuros. Bauer fue de los primeros en preocuparse por la colocación de las luces en el plató, utilizando ángulos de filmación inusuales. Hizo uso frecuente de espacios amplios, filmando a través de materiales de textura vaporosa para producir el efecto de niebla y añadir así dramatismo. Con tales experimentos artísticos, Yevgeni Bauer se ganó una bien merecida reputación de director ilustre en la historia del cine universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario