viernes, 30 de enero de 2015

El viento se levanta (2013)











Título original: Kaze tachinu
Director: Hayao Miyazaki
Japón, 2013, 126 minutos.

El viento se levanta (2013) de Hayao Miyazaki

Durante más de tres décadas Hayao Miyazaki, líder a la par que cofundador de la factoría de animación japonesa Studio Ghibli, nos ha brindado la oportunidad de acceder a algunos de los universos y seres más deliciosamente insólitos de la historia del cine. Pese a todo, el realizador de Porco Rosso y El viaje de Chihiro ha anunciado que El viento se levanta será su último film.

En él aviva su entusiasmo por el vuelo y sus artefactos volantes mediante una trama que funde la biografía de Jiro Horikoshi, diseñador de uno de los aviones de combate más mortales usados en la Segunda guerra mundial, con la del escritor Tatsuo Hori, quien en su novela The wind has risen (1937) narra los avatares de una muchacha tuberculosa fallecida a causa de dicha enfermedad en 1953. El resultado final es un dulce relato de amor y lágrimas ambientado en ese Japón de entreguerras que padeció algunos de los momentos más deplorables de toda su historia.

Sea como fuere, para un verdadero poeta de lo visual como Miyazaki incluso la tragedia puede ser digna ocasión para la belleza. Y en verdad se puede afirmar que las imágenes plasmadas en El viento se levanta son de una hermosura abrumadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario