sábado, 1 de octubre de 2022

El pianista (2002)




Título original: The Pianist
Director: Roman Polanski
Francia/Polonia/Alemania/Reino Unido, 2002, 150 minutos

El pianista (2002) de Roman Polanski


La película más personal de Polanski fue también una de las más laureadas de su carrera, ganadora de tres Óscar (incluido el de Mejor Director) y dos BAFTA, aparte de una merecidísima Palma de Oro en Cannes. Aunque lo más relevante de The Pianist (2002) no sería tanto la relación de premios que obtuvo ni que, dada la condición de prófugo del cineasta, fuese Harrison Ford quien recogiera en su nombre el máximo galardón de la Academia hollywoodense, sino el hecho de estar basada en unos acontecimientos de enorme trascendencia histórica. Que, narrados por alguien que padeció en primera persona la barbarie nazi, adquieren una dimensión todavía más crucial, si cabe.

Igual de soberbia, la interpretación de Adrien Brody posee una gama de registros que van desde el atildado concertista capaz de deleitar a sus oyentes a través de las ondas de Radio Varsovia hasta el demacrado barbudo cuya supervivencia depende de si logra abrir o no una lata de pepinos en conserva. Baste decir que el actor neoyorquino aprendió expresamente a tocar el piano para meterse en la piel de Wladyslaw Szpilman (1911–2000) y se comprenderá de inmediato el mérito de su trabajo como protagonista.



A nivel técnico, la dirección de fotografía del polaco Pawel Edelman, desde entonces colaborador habitual de su compatriota Polanski, destaca por un tratamiento cromático capaz de sugerir el deterioro físico del espacio y de los personajes a medida que la acción avanza y los daños de la guerra vayan haciendo mella en unos y en otros. Lo cual se traduce en una progresiva decoloración de las imágenes equiparable a la pesadumbre por la destrucción sistemática del pueblo judío.

Visión del holocausto que, sin embargo, cuando se produce el encuentro entre el pianista y el capitán Hosenfeld (Thomas Kretschmann), se aproxima puntualmente a lo que pudiera ser un planteamiento en la línea de La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), si bien Polanski huye en todo momento del patetismo lacrimógeno de Spielberg para centrarse en una puesta en escena mucho más ecuánime, acorde con su propio estilo y que, además de ajustar cuentas con su pasado, rinde también un sentido homenaje a su país de origen, así como a la música de Chopin.



8 comentarios:

  1. Sin necesidad de mostrar los campos de exterminio, resume a la perfección el drama del Holocausto. Por razones bastante obvias, es la película más personal de Polanski y probablemente la mejor (digo probablemente porque se me hace difícil escoger entre ésta y otras de género muy dispar pero igualmente magníficas, como "La semilla del diablo" o "Chinatown").

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de su filmografía es que hay donde elegir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El director, logra una gran obra, es maravilloso contemplar con qué economía de medios nos hace vivir las intensas sensaciones que transmite, de tal forma que pelis similares, como "La lista de Schindler", paracen barrocas al lado de esta. Toda una lección magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ello se debe a que el tema le tocaba muy de cerca.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Poco o nada que añadir a tu acertada critica. A mi ese momento de la lata me fascina. La he visto hace poco y me sigue pareciendo una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.
    Por cierto, hace unos meses me he puesto a "aperrear" un teclado, voy tirando de tutoriales en youtube, precisamente cuando la estaba viendo me acorde de ese detalle de Brody y no me lo podía creer, es realmente bueno tocando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los casos de actores que han aprendido lo que hiciera falta con tal de bordar un papel. Como Kirk Douglas, que aprendió a hablar francés con fluidez a raíz de su participación en el filme "Acto de amor" (1953).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan, tal vez soy un poco hollywoodense (palomitero dicen uds creo) con esta escena, pero me encanta cuando los soldados -¿o era la gestapo?- entran a la casa y se empieza a escuchar la música del piano... genialidad

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      Sí, ése es un gran momento de la película. Normal que fuese un gran éxito.

      Saludos.

      Eliminar