viernes, 3 de diciembre de 2021

El sueño de los héroes (1996)




Director: Sergio Renán
Argentina, 1996, 120 minutos

El sueño de los héroes (1996) de Sergio Renán


A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo. Lo que Gauna entrevió hacia el final de la tercera noche llegó a ser para él como un ansiado objeto mágico, obtenido y perdido en una prodigiosa aventura. Indagar esa experiencia, recuperarla, fue en los años inmediatos la conversada tarea que tanto lo desacreditó ante los amigos.

Adolfo Bioy Casares
El sueño de los héroes

Lo onírico y lo fantástico se dan cita en una historia en la que intervienen festejos carnavalescos, apuestas al caballo ganador y reyertas arrabaleras de fatales consecuencias. También la figura venerable del "brujo" Taboada (Fernando Fernán-Gómez), especie de vidente a cuya consulta acabará acudiendo el protagonista (Germán Palacios), con la intención de que le ayude a recordar qué fue lo que le ocurrió durante las noches de parranda que pasó con su pandilla de compadritos, y de la hija del cual (Soledad Villamil) se enamora perdidamente.



Sin embargo, si hay un personaje que despierta inquietud por la inequívoca encarnación del mal que representa, ése es, sin ningún género de dudas, el "doctor" Valerga (Lito Cruz), cabecilla y casi gurú de un séquito de jóvenes a los que somete a su voluntad hasta prácticamente tiranizarlos. Víctima de tan funesto ascendiente, Emilio Gauna (Palacios) "despertará" un día con enormes lagunas a propósito de sus correrías nocturnas y, a pesar del denodado esfuerzo del muchacho por reconstruir los hechos, éste se irá adentrado irremisiblemente en una pesadilla sin retorno.

Fiel al espíritu de la novela homónima de Bioy Casares (originalmente publicada en 1954), el argentino Sergio Renán (1933-2015) dirige una más que correcta adaptación de El sueño de los héroes (1996) en la que predomina el leitmotiv de la máscara, anticipándose en tres años a lo que posteriormente haría Kubrick en su testamentaria Eyes Wide Shut (1999). Quizá porque ambos filmes beben de una misma tradición literaria, ya sean las fantasmagorías centroeuropeas de Schnitzler o una narración fantástica, como es el caso, de marcado ambiente porteño.



6 comentarios:

  1. La imagen de la mujer según el grupo, y por tanto también para Gauna, es totalmente negativa, al menos en la novela de Bioy Casares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película, ese elemento misógino al cual aludes queda atenuado (yo, por lo menos, así lo creo).

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues pasa a engrosar la larga lista...jeje Yo creo que ni en dos vidas me pongo al día con todo lo que me he dejado atras...
    Saludos y feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, amigo!: he ahí lo angustiante de nuestra condición de pobres mortales. Aunque el arte de disfrutar del momento tampoco es moco de pavo.

      Gracias, Fran, y que pases un feliz acueducto.

      Eliminar
  3. Hola Juan, después de muchísimo tiempo, aquí estoy… ésta creo haberla visto, pero hace tanto, tantísimo… es que tuve un período muy fan de Palacios… y de Lito Cruz… en fin, probaré a buscarla y volver a verla.

    Besos y buen domingo 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia: me alegro de saber de ti. Comprendo tu afición por Palacios, ya que tiene pinta de haber sido un tremendo galán en sus años mozos. De Lito Cruz sé que fundó una prestigiosa academia de interpretación.

      Respecto a la película, no hace falta que la andes buscando (fíjate que yo mismo incluí el link de YouTube al final del texto).

      Muchos besos y hasta la próxima.

      Eliminar