sábado, 16 de octubre de 2021

La noche más hermosa (1984)




Director: Manuel Gutiérrez Aragón
España, 1984, 80 minutos

La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón


La filigrana que se marcó el cántabro Manuel Gutiérrez Aragón con La noche más hermosa (1984) es de las que contribuyen a acrecentar el prestigio de todo cineasta que se precie. Máxime cuando se cuenta en el reparto con actores en estado de gracia dispuestos a llegar hasta el fondo de sus personajes. 

José Sacristán interpreta a un directivo de TVE agobiado por las contrariedades que le está generando una versión un tanto sui géneris del Tenorio, en principio protagonizada por su amante (Bibí Andersen). Al mismo tiempo, comienza a asaltarle la sospecha de que su mujer (Victoria Abril) tiene un amante, quizá el realizador encargado de dirigir el Don Juan (Óscar Ladoire), quizá el director general del ente público (Fernando Fernán-Gómez).



Tal y como admite el propio Gutiérrez Aragón, el planteamiento de la película resulta un tanto vodevilesco, con referentes que pueden ir desde El curioso impertinente cervantino hasta comedias de enredo como El Magnífico Cornudo (1919) del belga Fernand Crommelynck. Un sutil juego de apariencias que transcurre, en su mayor parte, durante la mágica noche de verano que da título al filme, momento, además, en el que, aparte de declararse en huelga los trabajadores de la televisión pública, sobrevolará los cielos de Madrid un cometa únicamente visible cada cien años.

La irrealidad que flota en el ambiente se va gradualmente acentuando a medida que avanza la acción, hasta el extremo de que el personaje de Sacristán acaba deambulando en pijama y sin afeitar por el plató de rodaje. También el deseo se adueña de los protagonistas, víctimas del mismo hechizo que Shakespeare imaginara para las criaturas de su A Midsummer Night's Dream. Sólo que aquí no hay ningún pícaro duende que se dedique a suministrar pócimas mágicas por orden del rey de las hadas, sino que todo fluye en el marco de una espontaneidad bastante humana.



6 comentarios:

  1. Esa vena poética de los primeros títulos del director parece verse acentuada y sublimada en esta presunta comedia de enredo. Sin embargo, opino que se le fue un poco la mano y el resultado es artificioso. Tal vez un síntoma prematuro de su decadencia como autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado es ciertamente artificioso, si bien me parece que se trata de algo por completo intencionado (los decorados fueron obra de Gerardo Vera). ¿Que ello denota academicismo o incluso decadencia? No te lo discuto, aunque a mí me sigue gustando. No sé: le encuentro un punto felliniano a la puesta en escena que está muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eso creo yo: una de mis preferidas de Gutiérrez Aragón.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues habrá que ponerla en la lista y en "preferente". Gracias por la recomendación
    Saludos!

    ResponderEliminar